Enrique Fernández Sánchez, (Sietes, Villaviciosa, 1948), impulsor del Instituto de Física de Altas Energías de la Generalidad de Cataluña, ha investigado en física de partículas con aceleradores, astrofísica de partículas, cosmología observacional y el desarrollo de un sistema de radiología digital. En 1979 recibió el Premio Lark Horowitz en Física de la Purdue University. En 1994 fue condecorado con la Narcís Monturiol al mérito científico de la Generalidad de Cataluña por sus contribuciones a la física de colisión electrón-positrón y por su labor de desarrollo de la física experimental de altas energías en Cataluña. Además, es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

-Usted es científico, y a la vez siempre ha destacado como divulgador de nuevos descubrimientos. ¿En una sociedad como la actual es tan importante investigar como saber comunicar esos hallazgos?

-Desde luego. En los últimos años detectamos que la Ciencia tiene tirón. Asistimos a una serie de descubrimientos importantes que salen en las noticias. Y sí, quizás se nota un cambio de percepción. Lo importante ahora es que nos encontramos dos vertientes: por un lado, los descubrimientos son noticia en los medios de comunicación y por otro lado está la divulgación.

-Dos cosas distintas, claro...

-Exacto. Son aspectos diferentes. Es ese segundo punto donde aún fallamos un poco. No hay tanta divulgación en cuestiones de ciencia. Debemos hacer un esfuerzo para que la gente entienda de verdad nuestros trabajos.

-La cuestión de las ondas gravitacionales es un tema que vuelve al primer plano de la actualidad.

-Es una cuestión complicada. Las ondas gravitacionales son vibraciones en el espacio-tiempo, el material del que está hecho el universo. En 1916, Albert Einstein reconoció que, según su Teoría General de la Relatividad, los cuerpos más violentos del cosmos liberan parte de su masa en forma de energía a través de estas ondas. Einstein pensó que no sería posible detectarlas debido a que se originan demasiado lejos y serían imperceptibles al llegar a la Tierra. La gran novedad es que un grupo de investigadores ha hecho pública la detección por primera vez de estas ondas.

-¿Así que estamos ante un nuevo principio?

-Las ondas gravitacionales deforman el tiempo y el espacio y, en teoría, viajan a la velocidad de la luz. Es una cuestión complicada, pero que alguien alejado del mundo de la Ciencia puede entender perfectamente si se le explica de la forma adecuada. Requiere un esfuerzo que merece la pena, sin duda.

-¿Existe la vida extraterrestre?

-Parece que es bastante probable. Hay tantos y tantos planetas que las posibilidades son muchas. Creo que tarde o temprano acabaremos por saber algo.

-¿Porqué se hizo físico?

-Siempre me interesaron la física y las matemáticas. En realidad iba a estudiar matemáticas. Pero en primero de carrera cambie de opinión. Vas leyendo cosas que te llevan de una cosa a otra.

-¿Desde el principio tuvo claro que quería dedicarse a investigar?

-Pues supongo que sí. La carrera investigadora es un proceso. Posiblemente es lo que quería, aunque al principio no lo tuviese exactamente así definido.

-¿La cosmología nos depara muchas sorpresas?

-En general, en el ámbito científico, lo que queda por desvelar es mucho más de lo que ya sabemos. Mi intuición me dice que sí. Hay que verlo todo como un proceso.

-Da la impresión de que en las últimas décadas los avances han ido a velocidad de vértigo, ¿Es así?

-Lo que ha cambiado es que las aplicaciones tecnológicas ayudan mucho. Por eso todo va bastante más rápido.

-¿Qué habría hecho Einstein con la tecnología actual?

-No lo sabemos. Lo que está claro es que hubiera sido un gran científico y seguiría contribuyendo a realizar grandes descubrimientos. Sin duda, ahora se avanza mas rápido, pero claro, mas rápido según en qué. Los aspectos conceptuales van más despacio. Sobre las ondas gravitacionales se lleva trabajando mucho tiempo. En los ochenta ya había ideas sobre esto. Ahora se han conseguido detectar en Virgo, el detector europeo, ubicado en Italia, muy parecido a los que emplean en Estados Unidos.

-Así que el universo se expande...

-La expansión del universo es cada vez mas rápida, hablando en tiempos cosmológicos, claro. Esa cuestión surgió a finales de los noventa y ha dado lugar a muchos experimentos. Ahora sabemos que existe el fenómeno. Tenemos ante nosotros un apasionante campo de investigación.