Julio García Jarpa es ministro consejero de la Embajada de Venezuela en España y dirige las funciones de Política y Solidaridad. Antes de iniciar la entrevista ya advierte de que es "diplomático", que España está en campaña electoral y que no responderá a algunas cuestiones.

-Las relaciones de España y Venezuela son tensas.

-Los pueblos se quieren. Los venezolanos y los españoles nos parecemos mucho en muchas cosas. Sin embargo, a nivel de relación de Estado han existido tensiones que nosotros lamentamos y que estamos seguros que serán superadas.

-El presidente Maduro hace unas declaraciones que no parece que puedan ayudar.

-Cada uno tiene su estilo propio, como ya lo tenía nuestro presidente Hugo Chávez, con su estilo caribeño y su forma de ser bolivariana.

-¿Eran mejores las relaciones con el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero?

-Hemos recibido con mucho gusto la presencia de Zapatero en el país porque cumple una misión de paz. Busca el diálogo entre las partes y sus declaraciones siempre fueron respetuosas. En Venezuela funciona la democracia y un sistema electoral pulcro. A quien busca el acercamiento le damos la bienvenida.

-Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, también fue a Venezuela buscando el acercamiento.

-Rivera fue a provocar. Habló de dictadura, de falta de libertad de expresión, ofendió la majestad del Ejecutivo. Fue a exacerbar los ánimos.

-¿Por eso él no pudo ver a Leopoldo López y Zapatero sí?

-Sí. Por su actitud, Zapatero fue el único.

-¿Y Felipe González?

-Felipe González fue invitado por la parte golpista, que pidió su participación y que sea el abogado de Leopoldo López. Si usted no tiene un título validado en otro país, no puede ejercer su profesión en él, porque supondría violar los convenios y las leyes internacionales. González no fue en son de paz, sino parcial a una de las partes.

-López es un preso político y la imagen de Venezuela por el trato dispensado a Felipe González...

-No se le persiguió, ni se le impidió la entrada en el país, ni nada de nada. Pero Leopoldo López fue a juicio por 43 muertes y por eso está sentenciado. Es un asesino. Está preso por eso, no por protestar pacíficamente con un clavel en la mano, ni porque se impida la libertad de expresión. En Venezuela no hay presos políticos, hay políticos presos por delitos que han cometido.

-La oposición acusa a Maduro de querer perpetuarse en el poder.

-El referéndum revocatorio fue una propuesta de Chávez. Ya pasamos por doce procesos así. Perdimos cuando quisimos hacer una constitución más socialista y no pasó nada. Lo admitimos y ya está. Y a Chávez lo quisieron revocar en su primer mandato y aquello se convirtió en un referéndum aprobatorio.

-Perdone, hablamos de Maduro y de ahora.

-El proceso está regulado desde 2007. El presidente Maduro no impide el referéndum revocatorio, sino que es el Consejo Nacional Electoral, que es independiente, el que está comprobando lo que han pretendido hacer y ha descubierto que 10.000 muertos firmaron a favor de la revocación. Y gente que no coincide el nombre con su DNI, o que no figura su huella dactilar. El 60% de las firmas presentadas son falsas y la oposición lo sabe. Ellos podían haber habilitado el proceso de solicitud en enero, pero esperaron a mayo. No aprovecharon ese tiempo y ¿sabe por qué? Porque no tienen un líder claro.

-Sus procesos electorales están en entredicho.

-Jimmy Carter ha dicho que nuestro sistema es el más perfecto del mundo. Perdimos las últimas elecciones legislativas y el presidente Maduro salió públicamente diciéndolo.

-Viendo la situación de la economía de su país se puede pensar que el modelo falla.

-Nos llevaron a una economía ligada a las multinacionales, que eran las grandes beneficiadas a costa de nuestros ciudadanos. Cuando se aprobó la ley de Hidrocarburos, que establecía la soberanía nacional sobre el petróleo, empezaron los problemas. Venezuela es clave en esa zona del mundo.

-Los supermercados están vacíos y las imágenes recuerdan el periodo de las cartillas de racionamiento en España...

-Nosotros hacemos una revolución en los pilares del capitalismo. Lo que nos están haciendo es una guerra económica, como le hicieron a Allende (Salvador, expresidente de Chile). El 80% de las importaciones, del mercado, de la distribución y venta lo maneja la empresa privada. Los empresarios ligados al gran capital internacional se ponen de acuerdo y lo pagan, lo sufren, los ciudadanos. Somos una piedra en el zapato porque ya irradiamos a Europa.

-¿Lo dice por la ligazón que se ha establecido entre Podemos y ustedes?

-Estamos ligados con Carter, con la Fundación Eisenhower, a Cruz Roja... un país en vías de desarrollo necesita asesoramiento y estos españoles fueron y nos asesoraron. Pero ya sabe la frase del presidente Maduro: "El que se acerca a Venezuela se acerca a Satanás, y quien se acerca al demonio...".También fueron a asesores en Educación, en Sanidad y en todo. ¿Deberían perseguirlos a todos?

-El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dice ahora que es socialdemócrata.

-Leo todo lo que se dice y no veo que Podemos quiera copiar el modelo venezolano aquí, ni nosotros queremos extenderlo. Pero si me lo permite, soy diplomático, ustedes están en campaña electoral, y no voy a responder.