Es uno de los capítulos más extraños de la historia del cine. Pocos espectadores sabrían decir quién es el actor que hace de Darth Vader, posiblemente el personaje más icónico de ese acontecimiento de la cultura popular que es Star Wars, la gran saga de George Lucas. Dos directores españoles, Toni Bestard y Marcaos Cabotá han dedicado tiempo, talento, paciencia y dinero a contar quién es el intérprete de un personaje al que todos consideran hoy como un epítome del mal. Así dieron con David Prowse, actor británico y antiguo campeón de halterofilia. Y así surgió la película documental I Am Your Father.

-¿Por qué se interesó en David Prowse?

-Primero señalar que la película la hicimos dos directores, Marcos Cabotá y yo, ambos mallorquines. Aunque somos dos realizadores muy distintos, con cortos y películas muy diferentes, mientras hablábamos un día nos dimos cuenta que nos unía Star Wars. Existía una pasión por esa película que venía de nuestra etapa infantil y juvenil. Así surgió el nombre de David Prowse. Marcos había coincidido con él en el festival de Sitges del año 2004. Me comentó que hasta le había pedido un autógrafo y lo describió como un tipo muy encantador. Total, que empezamos a investigar porque habíamos leído que Prowse había tenido un relación un poco extraña con Lucasfilm. Era el actor que encarnó a Darth Vader, pero, curiosamente, sin mostrar el rostro. Una premisa que nos parecía muy interesante para afrontar un documental. Iba a ser algo sencillo, formato breve. Sin embargo, según íbamos investigando nos dimos cuenta de que estábamos ante una historia grande y que necesitábamos hacer un largometraje. Nos llevó más de dos años contar la historia de este señor.

-¿Qué tiene el personaje de Darth Vader para que haya alcanzado una popularidad mundial?

-Es cierto que es curioso lo de Darth Vader, porque es un villano y siempre nos hemos quedado con el héroe. Es el malvado de la función, pero tiene algo -no sé si es el atuendo oscuro, la capa o la máscara- que ha traspasado la pantalla del cine hasta convertirse en un icono popular. Es, posiblemente, el personaje más reconocido mundialmente incluso por aquellos que no han visto las películas. George Lucas tuvo algo de genialidad al crearlo, porque ha conseguido que se convirtiera en el gran villano. Hasta ese momento eran otros. Darth Vader ni siquiera era el protagonista, pero hoy es el villano más famoso de la historia del cine. ¿Qué tiene? No lo sé. Hemos ido descubriendo su historia en las sucesivas películas, pero en la primera de la saga aparecía solo once minutos.

-David Prowse lo ha dicho en alguna ocasión. Creía que su personaje sería algo menor, un tipo de reparto...

-Así fue. Parece, además, que nadie daba un duro por aquella película. Ni siquiera estaba planteada una segunda parte. Tras el éxito, Georges Lucas opta por rodar otras dos entregas. Es falso que lo tuviera todo previsto. Estrenó Star Wars sin más pretensiones de continuidad. Y fue tras el éxito cuando se reestrenó como el episodio número cuatro de la saga. Era una película individual. Con la trilogía, antes de que se extendiera a las siete entregas que conocemos ahora, fue creciendo el personaje de Darth Vader. Prowse, que inicialmente era el forzudo que sostenía el traje, pasó a ser muy importante. Por contrato, tenía que seguir en la saga, pero lo empiezan a ningunear por motivos poco claros. Dijo quizás cosas a la prensa que molestaron a la productora Lucasfilm. El problema es que tenían que seguir con él por aquel contrato que habían firmado. Y por eso le cambian la voz. Y por eso también, cuando le quitan la máscara, contratan a otro actor para frustración de Prowse.

-Tiene que ser muy duro para un actor que te roben la escena en la que se verá, al fin, tu rostro...

-Era su momento de gloria y jamás lo tuvo. Siguió viviendo con la sombra alargada de haber interpretado a Darth Vader, pero en la sombra. Casi nadie sabe quién es David Prowse pese a que todos conocemos a Darth Vader.

-¿Y cómo lo lleva?

-Bueno, creo que lo ha superado. Tiene sensaciones agridulces. Evidentemente, él ha vivido gracias al personaje de Darth Vader y ha ganado mucho dinero. Pero ha sido fuera de las películas. Desde hace muchos años no para de acudir a las muchas convenciones que se organizan en todo el mundo, y firmando como Darh Vader. Eso le ha ayudado. Cuando era joven supongo que tuvo aspiraciones, pero lo cierto es que su carrera como actor acabó con El retorno del Jedi.

-¿La filmación de I Am Your Father fue compleja?

-Sí lo fue. Fue una aventura internacional con directores y producción españoles. El problema estaba en los derechos de todo lo relacionado con Star Wars. Tuvimos que lidiar con Lucasfilm y con muchas otras empresas de Hollywood, además de actores y actrices, por sus derechos de imagen. Y también la documentación. Estuvimos rodando por medio mundo, siguiendo a David Prowse, más el trabajo de asesoramiento legal y las negociaciones.

-Star Wars ya se ha convertido en una gran industria por sí misma...

-Sí, posiblemente sea una de las empresas más poderosas de Hollywood, con recaudaciones millonarias.

-Usted ha sido muy premiado por sus cortometrajes. Hay una declaración suya que recuerdo, pero no sé si a día de hoy mantiene. Decía que el futuro del cine español estaba en los autores que entonces hacían cortometrajes.

-Es una declaración que hice hace muchos años. No lo decía por mí, pero si vemos a los directores jóvenes que triunfan ahora se justifica la frase. Porque, entonces también estaban haciendo cortos Juan Antonio Bayona o Rovira Cortes. Allí estaba el futuro del cine español, porque esos son algunos de los directores que están hoy ahí. Entonces, en la primera década del siglo, había un gran movimiento de cortometrajistas, con gente muy talentosa que hacía cortos cuando era muy complicado rodar largometrajes. De todo aquel grupo salieron en los últimos diez años unas cinco nominaciones a los Óscar. El último corto que ganó en Cannes era español. ¿Qué significa? Pues que hay ahí un caldo de cultivo muy importante para la cinematografía española. Espero que algún día se reconozca todo esto.