Si es usted aficionado al golf, probablemente una de sus mayores aspiraciones sea poder hacer unos hoyos en el Royal and Ancient Golf Club of St Andrews, en Escocia, considerado "la cuna del golf" y, hasta hace unos años, una de las autoridades rectoras de este deporte. Pero no es fácil jugar en este club, uno de los más antiguos del mundo. Como en los restaurantes de varias estrellas Michelin, hay que solicitar la entrada al menos con un año de antelación y superar ciertas dificultades.

De solventar esos detalles -y de mucho más- se ocupa Casanova Golf & Cultural Experiences, una agencia online nacida con la pretensión de "convertir la pasión por el golf en un medio para conocer un país", y una de las pocas agencias españolas en su género capaz de llevar al viajero a cualquier green del mundo, desde el campo más exclusivo, a los más sorprendentes e idílicos.

"El anhelo de cualquier golfista es jugar, al menos una vez en la vida, en el Old Course de St. Andrews", afirma Dimas Romero Pan-Montojo, creador de Casanova Golf, junto con su mujer, Marta Casanova, los dos aficionados a la práctica de este deporte: "Es uno de los campos más demandados del mundo y conseguir una salida tiene sus dificultades, pero nosotros nos encargamos de todo".

El golf es el pretexto, pero el viaje permite, además, descubrir la cultura, la gastronomía, la historia, las costumbres de cada país mientras el viajero disfruta de su deporte favorito. Aunque si sólo va de acompañante, la agencia se ocupará igualmente de buscarle entretenimiento, porque, como promete, "no hay dos viajes iguales" y se organizan a la carta.

Miembro de una estirpe de médicos coruñeses y forofo confeso del Dépor, Dimas Romero dejó al margen la ingeniería de Montes y el mundo empresarial, convencido de que internet y golf casan a la perfección, y con su mujer y socia se puso manos a la obra en 2014, después de quedarse en paro.

"El otro motivo fue la necesidad de sentir que nuestros éxitos o fracasos eran efectivamente nuestros, y que el esfuerzo empleado tuviera una repercusión más directa. Eso, y el hecho de ser los dos apasionados golfistas, y la creencia de que había una oportunidad en el mercado de viajes de golf, nos animó a hacerlo", explica Romero.

"Nuestra primera intención era organizar exclusivamente viajes de golf para extranjeros en España, combinándolos con experiencias culturales y actividades. No obstante, según pasó el tiempo, nos dimos cuenta de que también los españoles tenían interés -y necesidad- de que alguien les ayudara y aconsejara en la organización de su viaje de golf. Dimos un pequeño giro a nuestra idea inicial y, ahora, organizamos planes tanto para extranjeros como españoles dentro y fuera de España", relata el fundador de Casanova Golf, que este año lleva hechos viajes para unas 200 personas: "Estamos muy contentos pero somos conscientes de que todavía tenemos camino que recorrer".

"En España los referentes en viajes de golf son GolfSpain y Golf in Spain, sin embargo, no ofrecen un producto exactamente igual al nuestro", dice: "Nosotros podemos organizar, además de en España, viajes en todo el mundo: Europa, América o Asia, y no nos limitamos a ofrecer paquetes de hotel y golf, sino que elaboramos programas turísticos a medida. Nos hacemos cargo de los clientes desde que bajan del avión hasta su fecha de vuelta".

Los destinos con mayor demanda son, después de Escocia, donde nació el golf moderno, en el siglo XV, Irlanda y Portugal, señala el cofundador de Casanova Golf, candidata a Mejor tour operator 2016 de España, que se fallará en octubre por votación.

Como miembro de la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) Casanova Golf tiene acuerdos de colaboración con hoteles y campos de golf de todo el mundo. Además, mantiene contacto con agencias locales especializadas en golf en países donde ese apoyo es fundamental como, por ejemplo en Tailandia, China o Sudáfrica. "Eso significa que podemos organizar planes de golf en cualquier lugar", recalca Romero, cuyo destino favorito es Estados Unidos. "Ofrece la mejor calidad en cuanto a campos de golf y las posibilidades son inmensas", dice.

El Open Británico, el Masters de Augusta o la Ryder Cup, que se celebran este mes, son citas ineludibles para los amantes del golf y a ellas acudirán varios grupos con la ayuda de Casanova Golf.

"Los próximos pasos serán, por un lado, ampliar nuestra oferta de viajes de grupo dada la demanda que estamos observando de nuestros clientes por viajar acompañados de más golfistas y, por otro, potenciar nuestra vertiente receptora de golfistas extranjeros, que vemos que demandan cada vez más un producto de mayor calidad", concluye Romero, seguro de que, en este caso, ser juez y parte es fundamental, pues su afición le permite conocer mejor la mentalidad de cualquier golfista viajero y es una gran ayuda para interpretar los deseos de todo amante del swing.