-Ha ganado el premio Planeta con el thriller Todo esto te daré. ¿Ha querido de alguna forma apartase del estilo policiaco de La trilogía de Batzán?

-Desde que empecé a escribir relatos cortos siempre tenía una tendencia hacia lo criminal, lo policial o lo negro. Efectivamente, La trilogía Batzán se mueve en los parámetros de policía, temas judiciales, forenses o investigaciones de campo. Pero Todo esto te daré no. Aunque haya una muerte de entrada que parece ser un crimen y luego vayan surgiendo otras sospechas, la trama es diferente. Aquí se aborda el tema del crimen desde la necesidad de saber por qué los demás no están interesados en que se sepa qué pasó y lo hayan silenciado por una cuestión de quedar bien. Es esa típica familia en la que los escándalos se silencian.

-El protagonista de la novela, Manuel, tiene que luchar contra todo tipo de fuerzas que quieren evitar que logre su objetivo.

-Para saber qué ocurrió realmente con su pareja, Manuel tiene que sacar la información tirando de una madeja muy fina con el riesgo de que en cualquier momento se rompa el hilo, y con una lucha entre querer saber y el deseo constante de querer huir de la situación en un lugar que le resulta hostil por muchísimas razones como el rechazo a su identidad sexual, la climatología, una familia que no es la suya y un montón de cosas que han permanecido ocultas. Pero esa búsqueda estará alentada por el guardia civil que acaba de jubilarse pero no se va tranquilo a casa, ese sacerdote, y el propio Manuel, tres caracteres tan distintos chocan como trenes de mercancías a toda velocidad. El guardia civil dice que en esa familia no hay putas ni yonkies, ni nadie muere en extrañas circunstancias. Pero como en todas las familias pasa de todo, y se silencian sus porquerías. Y, efectivamente, hay secretos, mentiras, pequeñas cosas que se han guardado.

-Durante su intervención en la gala del premio Planeta, afirmó que la novela muestra cómo se origina parte de la corrupción.

-La novela muestra cuáles son las consecuencias de la codicia, de que hayamos admitido que, dentro de nuestra sociedad, haya personas que pueden vivir con unos privilegios porque es así. Algo que no tiene ninguna explicación lógica, pero siempre ha sido así, y tenemos que aceptar que sea así.

-¿Qué otros cambios importantes plantea con respecto a sus anteriores novelas?

-Explora otras intimidades. La trilogía lo plantea todo desde la perspectiva de una investigación, y aunque la inspectora está muy implicada, en Todo esto te daré me han surgido nuevas vetas. La trilogía es una historia completamente femenina, protagonizada por mujeres del norte de España y de carácter muy fuerte, pero Todo esto te daré es una novela de hombres, personajes masculinos muy distintos. Hay un hombre en la sombra que es el fallecido, pero que está siempre presente. Y luego están estos tres tipos que son tan distintos entre ellos. Todo esto me ha permitido explorar las razones y las motivaciones de por qué hacen lo que hacen, de dónde proviene el compromiso de los tres contra la impunidad, aunque cada uno tiene una motivación oculta.

-Toda la historia transcurre en un lugar que usted conoce muy bien como es la Riviera gallega.

-Es un lugar increíble, que tiene unas pendientes escarpadas llenos de viñedos con inclinaciones de hasta 90 grados donde la gente baja las laderas hasta atada para poder hacer esas vendimias que se sigue haciendo como cuando llegaron los romanos y plantaron las primeras viñas. Luego llegaron los monjes de Francia y plantaron más viñas y el vino mejoró mucho, pusieron sus conventos y sus iglesias. Es una zona que tiene una de las concentraciones de románico más importante de Europa, con lo que es un lugar muy rico con una manera de vivir y de aceptar la rudeza de forma natural. Las dificultades llevaron a que el hombre haya domado el territorio, pero, sobre todo, el territorio ha transformado al hombre que vive allí. Y estas familias que han vivido en ese territorio, cientos de años, se nota esa resistencia, ya que este lugar los ha transformado y los ha hecho duros y con una capacidad para aceptar que las cosas no cambien.

-Todo recuerda un poco a novelas como Los pazos de Ulloa.

-Ten en cuenta que estamos hablando de una familia de nobles gallegos asentados en un pazo relacionado con la viticultura, pero con otros negocios también. Son vividores que han sido siempre los príncipes de la tierra, los señores del mundo, y que todo el mundo a su alrededor ha asumido que ellos son los señores de allí, la aceptación del servilismo que hay que darles porque son quienes son. Galicia es uno de esos lugares donde se dan situaciones como esta. Sin embargo, para dotarlos un poco más de fondo hablo de que son nobles que no fueron leales al rey en el exilio, sino esos nobles de doble filo que se plegaron ante el franquismo y que salieron muy beneficiados allí donde otros tuvieron que pasar esos cuarenta años bastante agachaditos. Son el reflejo de algunos sectores de la nobleza que no fueron nobles en absoluto. Hubo nobles que salieron bastante damnificados por seguir fieles a la corona en el exilio, pero hubo otros que no tuvieron reparos en convertirse en cortesanos del caudillo y les fue muy bien.

-¿Entonces reconoce influencia de Emilia Pardo Bazán?

-Para ella era imprescindible el paisaje. Los pazos de Ulloa tiene tanto paisaje que llega un momento en que no ves más que las piedras, los caballos, el olor del estiércol y la paja. Pero luego vas allí y te das cuenta cómo la tierra afecta al modo de vida de la gente, que es una fuerza que sigue habiendo.

-¿Cuáles es el mensaje de fondo que ha querido transmitir?

-Realmente en la novela hablamos de la lucha contra la impunidad y de personas que al final se van a plantear que esta vez no va a ser así, que no van a dejar que, una vez más, los de siempre se vayan con las manos limpias. Pero sobre todo es una novela sobre la amistad y cómo alguien llega a crecer tanto cuando es capaz de superar sus prejuicios. Habla de la amistad adulta que es la sorpresa más bonita que te puede ocurrir. Si has tenido la suerte de conservar amigos de la infancia es una maravilla. Pero si cuando eres mayor, con tu experiencia e identidad sexual completamente asumida, y llega alguien y te acepta, se convierte en tu hermano porque existe un milagro en esto y la amistad adulta es lo mejor que te puede pasar. A pesar de que la novela tiene una carga de oscuridad.

-Y la cantidad de amigos que algunos han dejado atrás porque han sido traicionados.

-Cuando tienes la suerte, porque lo he experimentado de tener amigos de la infancia, poco por distintas circunstancias. Cuando eres joven se dan muchas circunstancias como que viven en el mismo barrio, sus padres tiene el mismo poder adquisitivo, haces las misma cosas. Pero cuando eres adulto no y logras esa conexión, aunque tenga una vida muy distinta a la tuya, y esa conexión te puede dar todo.