El invierno ha llegado. En apenas dos meses, el 16 de julio, arranca la recta final de Juego de tronos con el estreno de su séptima temporada, que solo constará de siete episodios en lugar de diez. Más corta será la octava entrega, con seis capítulos. Estamos, por tanto, a trece episodios de conocer la conclusión de una de las sagas más épicas de la televisión actual.

Pero parece que este cierre no marcará el punto y final de la historia. HBO confirmó que realizará cuatro spin-off. Una idea que, si bien pretende exprimir su gallina de los huevos de oro, puede suponer una interesante inmersión en el vasto universo literario y fantástico creado por George R. R. Martin. La cadena ya trabaja con los guionistas Jane Goldman ( Kingsman: El círculo dorado), Carly Wray ( Mad Men) Max Borenstein ( Kong: La Isla de la Calavera) y Brian Helgeland (ganador de un Óscar por L. A. Confidential) para ampliar el horizonte televisivo de Canción de Hielo y Fuego. R. R. Martin y los actuales creadores de la adaptación de Juego de tronos, David Benioff y Daniel Brett Weiss, formarán parte de este proyecto como productores ejecutivos.

De momento, se desconoce la fecha de estreno de estas nuevas series y en qué parte de la mitología se centrarán:

-Una precuela, la mejor opción. Si hay algo de la sexta temporada que entusiasmó a los espectadores fueron los flashbacks. Las revelaciones sobre alguno de los protagonistas dejaron con la boca abierta a más de un seguidor y confirmaron una de las teorías más famosas que circulaba por las redes. Las nuevas producciones podrían profundizar en el pasado en lugar de retomar el hilo de alguno de los supervivientes de la octava temporada. Dentro de las diferentes opciones que se presentan hay varias épocas en la historia de los Siete Reinos que son susceptibles de ser adaptadas a la televisión.

-La rebelión de Robert Baratheon. El desencadenante de todo lo que hemos conocido en Juego de tronos, Robert Baratheon, el cabeza de la casa que le da su nombre, inicia una rebelión contra el monarca de Poniente, Aerys II Targaryen (el padre de Daenerys), cuando su hijo Rhaegar Targaryen secuestra a Lyanna Stark, la hermana del señor de Invernalia, Ned Stark, y prometida a su vez de Robert. El conflicto finaliza tal y como comienza la serie, con Robert al frente del trono de hierro y los Targaryen muertos o exiliados. Un punto a favor de esta opción es que la propia adaptación televisiva ha mostrado retazos de esa época en la temporada seis.

-Danza de dragones. El título que da nombre al quinto libro de la saga fue en realidad una guerra civil entre los Targaryen que tuvo lugar 170 años antes de la historia principal. El conflicto enfrentó a Rhaenyra Targaryen, que contaba entre sus aliados con casas conocidas como los Stark, los Tully o los Greyjoy, contra su hermano Aegon II, apoyado por los Lannister y los Baratheon. Lo más interesante de este relato es la presencia de los dragones y su papel en ambos bandos.

-La larga noche. El relato más antiguo de la mitología de Poniente. Una leyenda que se remonta miles de años antes de la fundación de los Siete Reinos y en la que un largo invierno trajo consigo a los Caminantes Blancos, los escalofriantes muertos vivientes que buscan acabar con los humanos. Este periodo de oscuridad también propició la aparición de la Guardia de la Noche y fraguó la alianza de los Primeros Hombres con los Hijos del Bosque, unos seres fantásticos originarios de Poniente. De la lucha final, denominada Batalla del Amanecer, surgió Azor Ahai, un héroe singular que se convirtió en leyenda y seguramente su nombre será mencionado en las nuevas temporadas de Juego de tronos.

- 'El caballero errante'. Este libro de George R. R. Martin, posteriormente convertido en cómic, es un spin-off literario de la saga original. En él, se narran las aventuras de Dunk, un caballero errante, y Egg, un muchacho misterioso, durante un periodo de apogeo de la casa Targaryen. En su viaje se verán envueltos en diferentes conflictos que tendrán su repercusión en la historia de Juego de tronos.