Hijos de los perdedores de la Guerra Civil, casi 3.000 niños fueron recibidos como héroes por el comunismo soviético que los mimó sin escatimarles privilegios cuando los llevaron de España a Rusia con la idea de convertirlos en la vanguardia del PCE a la espera de la caída de Franco. Pero la dictadura resistía el paso del tiempo, las circunstancias cambiaban y aquellos jóvenes quisieron regresar a su tierra. Para Pasionaria y Carrillo fue un jarro de agua fría, asegura Rafael Moreno Izquierdo (Madrid, 1960), experto en periodismo internacional y de guerra que describe en Los niños de Rusia (Crítica) la novelesca peripecia de aquellos chicos, muchos de los cuales al volver a la atrasada España de 1950 sufrieron el desprecio de compatriotas que los veían como diablos rojos. Alguno se integró en las estructuras clandestinas del PCE, otros se hicieron agentes dobles de España, Estados Unidos o de la KGB y también los hubo que prefirieron darse la vuelta hacia Rusia al sentirse rechazados dentro de sus propias familias.

- Se cumplen ahora 60 años de la repatriación de refugiados más importante de la Historia de España. A los niños, enviados a Rusia entre 1937 y 1938, con la autorización de sus padres, por el gobierno republicano se les dijo que se iban para unos meses. ¿Qué se encontraron al llegar a la antigua Unión Soviética cuando huían de Franco?

-Fueron recibidos casi como héroes, con la parafernalia de una gran fiesta. Les dieron un trato privilegiado y recibieron la mejor educación para convertirlos en una vanguardia comunista que regresara a España cuando cayese Franco.

- ¿Cambió esa amabilidad cuando estalló la II Guerra Mundial?

-A pesar del caos, fueron llevados a colonias de Siberia y Crimea donde los alimentaban muy bien.

-En aquellas expediciones que sacaron de España a unas 7.000 personas, los niños eran algo menos de 2.900. ¿Quiénes eran los demás expatriados?

-Estaban los niños de tres a 14 años que salieron sobre todo de Asturias y del País Vasco. Pero expatriados fueron también políticos y militares comunistas rescatados de campos de concentración de Francia y África y el tercer grupo eran pilotos que se estaban formando en Rusia y marinos mercantes que les pilló la victoria de Franco en puertos rusos.

-¿Descubrieron aquellos niños que incluso en un régimen comunista había pobres y ricos?

-Sí. Veían sobre todo que los dirigentes del Partido Comunista de España tenían más privilegios cuanto más colaboraban con el Partido Comunista de la Unión Soviética.

-¿Cómo fue la iniciativa de pedir el regreso a España?

-Fueron varias las personas que se pusieron primero en contacto con las embajadas de Francia y con la Cruz Roja para propiciar ese regreso.

-¿Cómo reaccionó la dirección del PCE con Carrillo y Pasionaria ante esta petición de los niños de la guerra que ya tenían entre 23 y 35 años?

-Al principio mal porque representaba un fracaso. Pero quienes impulsaron ese retorno de verdad fueron los rusos. Primero quisieron organizar guerrillas contra Franco pero a partir de 1957 decidieron que era más inteligente infiltrarse en España para dar el golpe desde dentro y por eso regresaron en seis expediciones 2.000 expatriados.

-¿Cómo se fraguaron los contactos secretos entre España y la Unión Soviética para la vuelta a su país de esos niños?

-Fueron los embajadores de España y Rusia en París los que llevaron esos contactos que, por supuesto, autorizó Franco.

-¿Qué pretendía Franco con esa operación?

-Franco se trajo a casi todos los niños que habían salido de España tras la Guerra Civil, excepto a los que habían huido a México y Rusia. Él quería presumir de que aquellos españoles preferían instalarse bajo su dictadura que vivir en un paraíso comunista.

-¿Qué buscaba la Unión Soviética en sus relaciones con España después de Stalin?

-Kruschev quería superar la imagen represiva de Stalin y además, mitigar la influencia norteamericana en España, pero Franco rechazó entablar esas relaciones.

- Pero en 1956, Franco ofreció relaciones diplomáticas a la URSS a cambio de que devolvieran el oro español. ¿Qué pasó entonces?

-Franco sabía que no iba a recuperar ese oro. Fue solo un órdago porque no quería nada con los comunistas.

-¿Qué papel jugó la CIA en estas operaciones retorno?

-La CIA ya había utilizado el regreso de los presos de la División Azul para sacarles información sobre la URSS en 1953. Franco aprobó que hicieran lo mismo con los niños que llegaban para ser útil a Estados Unidos y reforzar su anticomunismo.

-¿Con qué realidad se encontraron los que llegaron a España en seis expediciones en la década de 1950?

-Venían idealizando un país y muchos eran más españoles que los españoles que se habían quedado aquí. A unos les fue bien, pero otros encontraron el rechazo hasta de sus familias. A las mujeres que venían con carreras universitarias les costó mucho adaptarse a un país conservador, religioso y anticomunista. Muchos se sintieron discriminados y marcados como si fueran el demonio. Los informes policiales eran muy duros con quienes venían de la URSS y consideraban a muchos de ellos como delincuentes comunes.

-Franco llegó a decir que Pasionaria era más lista que el hambre al proponer medidas de disciplina a los chicos que llegaban a Rusia y hospedaban en orfanatos. ¿Admiraba su ejercicio del poder en esa afirmación?

-No. A lo mejor llegó en algún momento a admirar el coraje de una mujer que le hizo la vida imposible y le obligó a prolongar tres años más la guerra, pero no le tenía el menor aprecio.

-¿Cómo consiguió el franquismo a principios de los años 50 la liberación de los españoles prisioneros en la URSS por haber participado en la División Azul en apoyo de la invasión hitleriana que acabó en fracaso?

-No fue un éxito de España sino de los foros internacionales que exigían la liberación de toda clase de prisioneros de la II Guerra Mundial.

-Muchos de los retornados fueron utilizados por el Partido Comunista de España, ¿de qué manera?

-El PCE quería consolidar sus estructuras organizativas en España y hacía listas de personas con las que podía contar. Hubo gente que colaboró con el PCE pero muchos otros, como Laín Entralgo, aceptaron el acuerdo tácito con Franco y se apartaron de la política.

-¿Por qué los más formados sufrieron las peores consecuencias a su llegada a España?

-La policía pensaba que iban a ser los más rebeldes al estar influidos por las universidades soviéticas pero fueron precisamente los que más conscientemente quisieron regresar a España.

-¿Hubo niños de la guerra que volvieron a Rusia convertidos en espías de los norteamericanos para informarles de lo que ocurría realmente en la URSS?

-Eso es lo que se sospecha. España y Estados Unidos se dedicaron a doblar agentes, pero seguro que la KGB hacía lo mismo.

-Hábleme por favor del papel de España en colaboración con Estados Unidos en la guerra radiofónica contra el comunismo.

-Franco creó un servicio informativo a través de Radio Nacional de España que se escuchaba en los países del Este y puso una antena muy potente en Gerona para que los americanos pudiesen llegar con sus emisiones a las zonas más remotas de la URSS.