El portaaviones Príncipe de Asturias, el buque insignia de la Armada Española hasta la entrada en servicio del LHD Juan Carlos I, tiene previsto abandonar mañana miércoles uno de los muelles de Navantia, en donde lleva varios años amarrado, para iniciar una travesía que lo trasladará hasta el puerto de Aliaga (Turquía), en donde será desguazado.

Para poder llevar a cabo la salida del buque militar de la ría de Ferrol está prevista la utilización de hasta cuatro remolcadores, en una maniobra que está prevista que se desarrolle desde las ocho de la mañana, para iniciar dos horas más tarde, a las 10.00 horas, el proceso de remolque hasta la zona exterior de la ría de Ferrol. Allí, un remolcador de altura, el Alice One, de la naviera vasca Ibaizábal, tiene previsto hacerse cargo del traslado del portaaviones hasta el puerto turco, su destino final. La travesía se prolongará durante aproximadamente unos 20 días, por aguas del Atlántico y Mediterráneo. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Surus Inversa y Leyal Deltas fueron las que lograron hacerse con la propiedad de este buque, de 200 metros de eslora, mediante subasta pública, por un importe de 2,7 millones de euros, materializada en el mes de mayo de este año 2017.

Revisión interna

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A lo largo de los últimos meses, una de las integrantes de esta UTE, Surus Inversa, estuvo realizando a bordo del buque un inventario de materiales peligrosos, además de otras gestiones, como la retirada de aceites e hidrocarburos, además de certificar que todos los compartimentos del buque están libres de gases, así como el sellado de diversos compartimentos.

Por otra parte, en el próximo mes de septiembre, la empresa Surus Inversa realizará una subasta benéfica de 250 equipos singulares que estaban instalados en el portaaeronaves Príncipe de Asturias a través de la página web www.escrapalia.com. Es el portal de subastas industriales de referencia en España, en donde se pondrán a la venta diversos objetos, como teléfonos, asientos o cascos, y cuyos fondos económicos serán destinados íntegramente a Cáritas Armada y a la Fundación Museo Naval.

El buque de la Armada Príncipe de Asturias fue construido en los astilleros de la antigua factoría Bazán de Ferrol, la actual Navantia, a mediados de la década de los 80. Su primera salida al mar la realizó en 1987, estando al servicio de la Armada algo más de tres décadas ya que fue dado de baja en diciembre del 2013, debido a su alto coste de mantenimiento. Desde su base naval en Rota (Cádiz) el que fuera buque insignia de la Marina española partió en ese momento hacia Ferrol para permanecer los últimos años atracado, hasta que se materializó su venta para poder efectuar ahora su desguace.