Parca en palabras y clara en ideas. Ada Yonath, (Jerusalén, 1939) cristalógrafa y Premio Nobel de Química de 2009 -junto a otros dos investigadores-, se encuentra estos días en España para impartir conferencias.

Yonath, pese a que es una de las cuatro únicas mujeres que ha recibido el galardón en Química -junto a Marie Curie- rechaza de plano enarbolar la causa de la lucha de género.

Para ella no hay más trabas para mujeres que para hombres en la ciencia, solo las ganas de conseguirlo. Hoy en día, sus descubrimientos sobre la estructura y la función del ribosoma -complejo macromolecular que convierte en proteínas la información contenida en el ADN- sirven de base para avanzar en el área de los antibióticos.

- ¿Vamos a ser capaces de afrontar el problema de la resistencia a los antibióticos?

-Estoy tratando de ayudar pero no puedo prometer si seré o no capaz. Estamos en el punto de buscar antibióticos que generen menos resistencia pero no sé si habrá algún avance en poco tiempo.

- He leído que para usted Marie Curie fue su inspiración pero no su modelo, ¿por qué?

-Porque no pienso que debamos tener modelos. Cada uno tiene que desarrollarse como es. Me puedo sentir inspirada pero no ser como esa persona. Tuvo su propia vida y no creo que tenga que copiarla.

- ¿Y cree que usted es un modelo o una inspiración para los demás?

-No quiero ser un modelo para nadie. Una inspiración... me gustaría serlo. Hay que pedir que sean originales e independientes. Si eliges lo que quieres copiar ya no es un modelo, es una inspiración.

- ¿Piensa que ha abierto caminos en la ciencia y, especialmente para las mujeres?

-No lo sé, y no creo que haya nada especial referente a las mujeres.

- Pero usted es solo la tercera mujer después de Marie Curie que consigue el Nobel en Química...

-¿Y qué? Mujeres que son referentes en los principales campos de la ciencia ya hay. Sí, el número es bajo y puede que sea porque las mujeres no quieren o por los hombres pero no creo que mis logros tengan nada que ver con el género. No me tuve que hacer amiga del presidente ni irme a la cama con nadie.

- Sí, pero para conseguirlo tuvo que ser capaz de estar el tiempo suficiente en el laboratorio, conseguir fondos.. .

-Conseguir dinero es difícil para todos, pregúntales a los hombres. También es difícil para ellos.

- ¿Tuvo que hacer sacrificios a nivel personal?

-Sacrifiqué muchas cosas... ¿a qué te refieres?

- Usted sí tuvo familia pero hay muchas mujeres en cargos importantes que se enfrentan a tener que elegir por tener que demostrar, quizá, el doble en sus campos.

-No tendrían que demostrar nada, solo hacerlo lo mejor que puedan. Es fácil decir que es porque eres mujer y creo que muchas así lo sienten pero objetivamente es también difícil para los hombres y una cosa... ellos no pueden quedarse embarazados.Yo sí puedo. Tener un niño es algo que emocionalmente no tienen. Lo que habría que ser es un poco o un mucho más creativos.

- ¿Y no cree que hay parte de presión de la sociedad?

-Si escuchas a la sociedad... Tienes que mantener tu forma de pensar. Pueden decírtelo pero puedes no escuchar.

- I nvestigadores españoles han iniciado una campaña para pedir más dinero, ¿qué piensa de los recortes?

-La ciencia debe estar bien respaldada porque es el futuro.

- ¿Y ese dinero debe venir desde el ámbito privado o el público?

-El dinero, si viene de fondos privados puede que pidan más resultados a una fecha y esto puede rebajar el nivel científico. Los gobiernos pueden ser más pacientes, no lo hacen, pero deberían.

- Usted fue paciente en su investigación sobre el ribosoma.

-Sí, lo fui.

- Pero la gente no lo entendía.

-No.

- Pero siguió adelante.

-Sí, fue el interés, la curiosidad lo que me impulsó, no la gente.

- Mucha gente puede que tenga esa pasión pero ni el dinero ni el tiempo. Usted los tuvo porque, aún así, alguien la apoyó.

-Sí, pero me apoyaron muy pocos. La mayoría no lo hicieron.

- ¿Cómo se sigue adelante en un clima así de rechazo?

-No les prestaba atención. El proyecto era más difícil que la gente. No tenía tiempo de atender a lo que decía la gente.

- Creo que si usted no hubiera sido como es, quizá hoy no estaríamos hablando de su hallazgo.

-No lo sé, puede ser. Es posible que hubiera habido alguien tan decidido como yo o más. Es una pregunta difícil. Que hubiera pasado si...

- He leído que le aburre responder entrevistas desde el Nobel.

-Desde entonces y hasta ahora está siendo difícil. No sois gente fácil.

- ¿Por qué? Lo nuestro es también curiosidad.

-Pues entonces podríamos ser incluso hasta amigas (ríe). A veces entrevistas a alguien que no quiere hablar contigo, pero sigues adelante...

- Debo y quiero, es un reto.

-Entonces realmente podemos ser amigas (ríe).

- En España las mujeres están reivindicando su espacio, aunque hay algunos campos, como la ciencia donde es más difícil, quizá no igual que en el norte de Europa.

-Tú ves una diferencia pero ellos también se quejan. Es exactamente lo mismo.

- ¿No se ve una diferencia norte-sur con respecto a la mujer?

-No, puede que la haya pero no. Obviamente, sé que hay una gran diferencia entre las mujeres europeas y las africanas o en otros países donde se tienen que cubrir o no pueden conducir... eso lo entiendo pero que no haya más mujeres en política o en ciencias es cosa de las mujeres. Tienen la posibilidad de hacerlo.

- Entonces, ¿es en parte culpa nuestra?

-No lo sé, no quiero imponer culpas. Quizá es querer tener una vida feliz: en casa, con los niños,