02 de abril de 2018
02.04.2018
Ismael Serrano Cantautor

"Tengo un miedo patológico a la soledad y con la música uno se siente acompañado"

"La rabia te impulsa a denunciar, se te hace necesario coger la guitarra y lanzar el mensaje" - "Cada una de mis canciones representa una parte esencial de mi vida"

02.04.2018 | 01:50
El cantautor madrileño Ismael Serrano.

A Ismael Serrano la poesía lo ha acompañado 20 años, en los que dejó de sentirse solo al empezar a componer. Su admiración por "grandes" figuras como Sabina o Serrat, entre otros, le hicieron fijarse en que había poesía hasta en las pequeñas cosas del día a día, en la rutina.

- ¿Qué le inspiró para querer adentrarse en el mundo de la música?

-No lo sé, la verdad. Supongo que había cosas que me resultaba más fácil expresar cantando que hablando. Cuando era un adolescente, con la música encontré esa ventana a través de la que podía asomarme al mundo y mostrar mis miedos y preocupaciones. Siempre vi la música como una terapia que me permite convivir con mis miedos. Soy una persona que tiene un miedo patológico a la soledad. A través de la música uno se siente acompañado, es un espacio de encuentro. Supongo que esa fue la razón por la que me adentré en este mundo; no sé vivir solo, o al menos cuando era más joven no sabía. Con el tiempo aprendí a convivir con ello dialogando conmigo mismo y sin tratarme tan mal.

- ¿De cuántos años estamos hablando?

-Con 16 años, cuando compuse mis primeras canciones. En ese momento todo te parece definitivo e inaplazable. Era un crío que se cuestionaba todo.

- ¿Por qué se identificó con este tipo de música?

-Es la música con la que he crecido y supongo que el entorno con el que te crías es un factor fundamental para formarte como persona. Escuchaba en el tocadiscos música de cantantes como Joan Manuel Serrat o Luis Eduardo Aute, que me inspiraron y me hicieron conectar con un tipo de música que atiende a la palabra, que apuesta por darle un vuelo poético.

- Cuando empezó, ¿cuáles fueron sus referentes?

-Creé un grupo con amigos en el barrio y empecé cantando las canciones de los músicos que nos gustaban y demás. Gente como Serrat, Sabina, Silvio y Luis Eduardo Aute eran nuestras referencias.

- ¿Qué encontraban en ellos para que les gustasen tanto?

-Pues... No sé. Nos sentíamos como interpelados por sus canciones, ¿no? La grandeza de estos autores es que son capaces de encontrar en lo cotidiano, en la rutina, una poesía que nunca somos capaces de ver. Nos hacen sentir parte de grandes historias, nos enseñan que nuestros pequeños fracasos están cargados de ética.

- Al componer, ¿es más fácil escribir con rabia o alegría?

-[Suspira] Pues... [Pequeña pausa], no sabría decirte. Estar alegre te hace que vivas las cosas como una celebración, aunque a la hora de celebrar no soy mucho de coger la guitarra... La rabia te impulsa a denunciar, se te hace necesario coger la guitarra y lanzar el mensaje. Con la rabia es más fácil coger la guitarra y escribir.

- ¿Cuál es su objetivo al escribir canciones reivindicativas, sobre causas sociales?

-Me emociona componer sobre mis experiencias más intimas, sentimentales, pero también me emociona lo vivido en el ámbito social, lo que veo en el periódico, la visión de que el mundo ya no es igual, en el que hay cosas que te frustran y otras que te emocionan y te llenan de esperanza. Y no hay mucha gente que escriba para compartir un sentimiento que tiene que ver con lo colectivo y lo social, con las vivencias de otras personas.

- Y de todas sus canciones, ¿tiene alguna favorita?

-Pues la verdad es que no, porque ya... Cada canción representa una parte esencial de mi vida, que me hace conectar con una vivencia personal. Cada canción podría decir que retrata cada parte de mi vida de la que no puedo prescindir, que me ha convertido en lo que soy. De alguna manera, son canciones y recuerdos necesarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine