ISABEL BUGALLAL. A CORUÑA.
-Zara, buenos días.
-¿Podría hablar con el señor Ortega? Soy Carmeron.
-Le paso.
-Buenos días.
-Amancio, ¿Qué te parecería clonar el vestido de Prada de los flecos?
-Concedido, por 1449.00 euros.
Y ahí están las fotos. La del modelo de Miuccia en la pasarela y, al lado, la del vestido colgado de una percha en una tienda de Zara. El original y la copia. El verdadero y el falso. El caro y el barato. El inasequible y el llevadero. Todo esto está en el blog 'El diablo se viste de Zara'. No de Prada, como en aquella película sobre la directora de la versión británica de la revista 'Vogue'.
Carmeron es la autora del blog, que ofrece en internet soluciones para ir a la moda por poco dinero. Los internautas facilitan información de los modelos que se pueden encontrar en las grandes cadenas de ropa y ser fiel a las tendencias sin dejarse el dinero de la nómina en el intento. El diablo se viste Zara incluye, además, una sección en la que Carmeron pide, expresamente, a Amancio Ortega, el dueño de Inditex, que copie un determinado modelo de bolso, zapatos o vestido.
'El diablo se viste de Zara', una buena guía para comprar las mejores copias, ha sido fichado por el blog de la revista 'Elle', lo que para su autora, Carmeron, es todo un éxito.
Malas lenguas sospechan que este blog no es más que una argucia del propio Amancio Ortega -léase Inditex- para promocionar sus productos. ¿Verdadero o falso? 'Si non e vero e ben trovato'.
La página existe desde hace algunos meses, por lo que Carmeron tuvo tiempo de evolucionar. Quienes conocieron sus comienzos señalan que el contenido era más provocador y que el fichaje de la revista Elle lo ha dulcificado.
Si usted no tiene posibilidad -o se niega a este tipo de inversión, que no gasto, ojo- de darse el capricho de comprarse unos zapatos de Manolo Blahnik, o los 'Venice Pop', de Miu Miu, o un bolso de Louis Vuitton, y no tiene problema alguno con la versión libre, busque en 'El diablo se viste de Zara', que encontrará la interpretación a su medida, sea en cualquier tienda de Inditex o si no en Mango, H&M, Blanco o Sfera (tienda para jóvenes de El Corte Inglés). Estas tiendas son las más avispadas a la hora de clonar, según el blog de Carmeron, que, sin embargo, tiene debilidad por la cadena de Amancio Ortega.
"La moda vista desde el día a día... Porque aunque sueñe con vestir de Chloé me tengo que conformar con Inditex y compañía... Porque aunque me muera por unos Louboutin (sic), tengo el armario llenos de zapatos de Blanco... Porque en mi mundo el diablo no se viste de Prada, sino de Zara..." Así es Carmeron.
Una sección fija en la página de internet es la de 'Amancio, no estaría mal un clon de...' Carmeron ha pedido, entre otros, la réplica del bolso 'Downtown', de Yves Saint Laurent.
¿Y quién es Carmeron? La autora de 'El diablo se viste de Zara' se define como una "periodista sin vocación, adicta a las revistas de moda y a Inditex". Afirma ser mujer, tener 26 años, ser Acuario en el horóscopo y sevillana.
Se declara amante de la música pop española y devota de la actriz Audrey Hepburn, de la cual ha puesto en su página una de sus fotografías más conocidas. Entre sus películas favoritas está, por supuesto, 'Desayuno con diamantes', además de 'Mientras dormías' y 'Ojalá fuera cierto.
Los gustos literarios de Carmeron son más dudosos. Incluyen
'Los pilares de la tierra', 'El diario de Bridget Jones' y -no faltaría más- 'El diablo se viste de Prada'.
Una recomendación suya, por ejemplo. "Para ir abriendo boca, este clon (muy conseguido) que me envía Patricia. Un vestido de Diane Von Furstenberg versioneado por La Redoute a precio de broma: 128,90 euros".
Hace un par de días, Carmeron escribía sobre pantalones para esta primavera: "Apuesto firmemente por pantalones de talle alto y pata ancha. Estos (los de la foto que inserta) tienen un toque hippie años 70 que me gusta". Sin descartar, claro está, un básico: "Unos pantalones rectos oscuros". Y sobre vaqueros, dice que son los de Stradivarius los que mejor le sientan, aunque ha descubierto que "los de H&M también" le gustan, y "en Mango siempre encuentras algo
diferente".
Una precisión más en este apartado: "Y para terminar -escribe Carmeron- , no podían faltar los pitillos que, cuando llegaron no convencían a muchas y ahora que nos dicen que se van no los dejamos marchar". Ella apuesta por unos de Blanco que son réplica de unos de Gucci y que están emparentados con otros de Fornarina.
Uno de los momentos más "alucinantes" de Carmeron fue cuando la llamaron de 'Elle' para proponerle pasar su blog a la página web de la revista. Era la confirmación del éxito. Y la traducción al español de 'Devil Wers Zara'. Ahí es nada.