"Me parece que, en este caso, la Corporación no tiene interés alguno en recuperar la memoria histórica, sino clara evidencia de destruirla". Así concluye la carta que el cura de Morás, Manuel Blanco Rey, ha presentado ante el Ayuntamiento para exigir que la avenida de Loureda lleve el nombre de su patrona.

"Si en Morás existe la avenida de San Esteban; en Arteixo, la avenida del Apóstol Santiago; en Oseiro, la de San Tirso... ¿por qué en Loureda no puede existir la de Santa María?", se pregunta el párroco en el escrito, en el que se hace eco del malestar de los vecinos de esta parroquia por la decisión adoptada hace años por el Ayuntamiento de dedicar esta vía al alcalde Ramón Vázquez Rumbo.

El párroco de Morás, que publicó recientemente el ensayo Arteixo durante la segunda república y la guerra civil, asegura que dicho alcalde "bloqueó" la construcción de la carretera de Loureda, y que fue el alcalde José Naya Blanco quien puso a disposición de la Diputación los terrenos necesarios.

El cura califica la decisión del Concello de dedicar la calle a Ramón Vázquez de "fraude histórico" y solicita que se enmiende el error.