"Hay algunos a los que todo lo que es la fiesta nacional y no sea fiesta del grelo les molesta", dijo ayer el embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, en referencia a los miembros del BNG que critican la celebración de la feria taurina. El ex alcalde contó que las fiestas las pasa en compañía de sus nietos y que lo único que le interesa del programa es la feria taurina. "Yo me fijo en los toros", respondió el ex regidor al preguntarle sobre el cartel de la semana grande. "Espero que la gente apoye la feria del toro porque le tengo un gran cariño", insistió Vázquez, que estará hasta el día 15 de agosto en Bergondo de vacaciones. "Bajo poco a A Coruña aunque vendré a los toros", aseguró.

El embajador afirmó que es algo "natural" que haya personas a las que no les gustan las corridas siempre y cuando esa opción no responda a "fundamentalismos étnicos". El ex alcalde regresó a A Coruña para asistir a la inauguración de una muestra de fotografías de Paco del Pino, responsable de la restauración de la Embajada de España en el Vaticano. "Es uno de los grandes artistas españoles residentes en Roma y le tengo un gran afecto. La temática de la exposición, que demuestra la sensibilidad del artista, es el agua de las fuentes", comentó Vázquez, que acudió al acto ataviado con una americana azul con un pañuelo a juego y camisa a rayas y corbata moradas.

El ex regidor contó que ordenó a Paco del Pino que instalase una Torre de Hércules en el mapa del Tratado de Tordesillas que restauró en la fachada de la embajada. "Cuando vino a verme Rouco Varela le dije que mirase en el mapa de hace 1.500 años como ya estaba la Torre de Hércules y no la catedral de Santiago. Él la miró y me dijo: 'Eso es cosa tuya", relató el representante de España en la Santa Sede.

El presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, y el presidente de la Fundación Caixa Galicia, Mauro Varela, recibieron al ex alcalde en la puerta de la exposición, que se exhibe en el centro sociocultural de Caixa Galicia, situado en la calle Médico Rodríguez, hasta el 26 de septiembre. "¡Las fotografías son muy buenas!", le dijo Moreda a Vázquez, quien le comentó al llegar que estaba "medio griposo". El presidente de la Diputación se refirió al embajador como "alcalde" en el discurso que ofreció para inaugurar la muestra.

"La exposición se celebra por empeño de Paco", reconoció el presidente del órgano provincial. Moreda propuso al artista que la muestra recorriese otros concellos de la provincia. Del Pino destacó la "capacidad de organización" de Vázquez, que le dio la oportunidad de participar en un "proyecto real" para remodelar la embajada. "Antes sólo hacía trabajos pequeños para esconder el deterioro del palacio", dijo el fotógrafo.

El presidente de la fundación subrayó que Del Pino es un artista "polifacético" y destacó la importancia de la temática del agua. "La exposición no puede ser más atractiva, más interesante en Galicia. El agua nos molestó mucho este verano, pero Galicia no deja de ser un pedazo de tierra húmeda", aseguró Varela, quien advirtió de que el catálogo "desmerece un poco" las obras. Vázquez dijo que agradecía el mal tiempo porque en Roma había pasado "mucho calor" este verano.

La mayoría de las cuarenta y siete imágenes de la muestra son tomadas en las fuentes de Roma. "El agua es la explicación del imperio romano. Explica el nacimiento y su decadencia", recalcó el ex alcalde, quien afirmó que la fuente de A Coruña que más le gusta a Del Pino es la de los Surfistas, en Riazor. El artista granadino muestra algunas de las obras que realizó entre 1989 y 2009. Las imágenes de la capital italiana se completan con una serie de fotografías tomadas en A Coruña en los últimos años y que se exhiben por primera vez en una exposición. La muestra es la segunda que realiza Del Pino en España.