Los 'enemigos' de Vázquez le achacan una "larga trayectoria contra el derecho, difícilmente compatible con la defensa de los intereses de todos los ciudadanos". Como ejemplos, el colectivo citó la "vulneración de forma continuada" de la legislación vigente en materia de toponimia en la que, a su juicio, incurrió Vázquez durante su mandato como alcalde de A Coruña.

Además, le acusó de tener instaladas varias cámaras de videovigilancia en su vivienda particular que, "durante años, no cumplieron con la legislación vigente en lo referente a la protección de datos", denunció.

Por último, en un comunicado de prensa, incidió en que "dicha actitud hace dudar que el señor Vázquez tenga una actitud imparcial en los asuntos que le puedan suponer un conflicto ideológico".

Por todo ello, Movemento polos Dereitos Civís inició una campaña de recogida de escritos en la que pide al presidente del Gobierno y al del Congreso "que no se valore la candidatura del señor Vázquez" para ocupar el puesto de Defensor del Pueblo.