Un año más, y ya van 134, el globo que la familia Pita confecciona con mimo en los meses previos al día de San Roque se alzó sobre el cielo de Betanzos para dar el toque más emotivo a la jornada dedicada al patrón de la localidad. Como es habitual, miles de personas procedentes de toda la comarca se apiñaban desde horas antes en la plaza García Hermanos en busca del mejor lugar para presenciar la ascensión del aerostato, que se produjo sin ninguna dificultad.

La afluencia de público no se vio influida por el hecho de que este año San Roque cayese en domingo, ya que quienes tenían obligaciones laborales el lunes no se retrajeron a la hora de asistir a la fiesta.

Tras ser llevado desde el cine Alfonsetti hasta las proximidades de la iglesia de Santo Domingo por los voluntarios que participan en esta operación, comenzó el proceso de hinchado del aparato, una labor peculiar, ya que desde los inicios de esta tradición se ha empleado paja de centeno.

Cuando empezó a desplegarse por efecto de la entrada del aire caliente, pudieron verse los dibujos realizados sobre el papel, en el que aparecía el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo a bordo de un vehículo. Dos paisanos le observaban y uno de ellos le llamaba sor Citroën, en alusión a la polémica electoral sobre los coches oficiales de la Xunta, mientras a su lado Anxo Quintana afirmaba por su parte que a bordo del globo no se sentía parado. Cuando el globo se elevó, el público prorrumpió en aplausos para premiar el trabajo de los Pita y sus asistentes, que han conseguido hacer de este acontecimiento uno de los más populares del verano gallego.

El lanzamiento del globo culminó una jornada que se inició por la mañana con la celebración del mercado y que continuó por la tarde con el desarrollo de la Función del Voto, en la que la alcaldesa, María Faraldo, encabezó la comitiva de autoridades y representantes de la sociedad local que se dirigió hasta la iglesia de Santo Domingo para realizar la tradicional invocación a San Roque.

El deporte no faltó tampoco en el día grande de las fiestas, puesto que el Betanzos se enfrentó al Racing de Ferrol en la disputa del Trofeo San Roque. Ya de noche, la orquesta Marbella dio comienzo a la verbena, que se interrumpió en torno a las 23.30 horas para dejar paso a los preparativos de la elevación del globo, tras cuya salida se inició el lanzamiento de fuegos artificiales y la quema de la fachada del templo de Santo Domingo. Una vez concluida la sesión pirotécnica, se reanudó la fiesta en la plaza.

La jornada de hoy en las fiestas únicamente ofrece un concierto de la coral canaria Entre Amigos y de las formaciones Azougue y la de la Escola Municipal de Folclore. Locales y foráneos guardarán fuerzas para mañana, día en el que se llevará a cabo la primera jira a Os Caneiros.