El colegio Ponte dos Brozos batirá un nuevo récord este curso al matricular a casi 1.500 alumnos. Este centro, que ya el pasado año conquistó el dudoso título del CEIP más "masificado" de Galicia -como reconoció la Consellería de Educación-, emprende el año académico con casi más colegiales que pupitres y sin disfrutar de las mejoras comprometidas por la Xunta, entre ellas, el patio cubierto.

La escasa inversión autonómica obligó al Ayuntamiento a hacer un esfuerzo extra. Las arcas municipales cubrieron el importe de varias obras en los centros escolares por importe de 40.000 euros y exige a la Consellería de Educación que "asuma sus compromisos" y acometa "cuanto antes" mejoras "inasumibles" para el Concello. La más urgente, la construcción del patio cubierto del Ponte dos Brozos, valorada en 60.000 euros. Se trata de una "antigua" reivindicación que, de momento, sólo es visible en el proyecto, presentado ya al anterior Gobierno autonómico.

Este equipamiento, paradójicamente, sí estará disponible en el nuevo colegio, actualmente en construcción. Este centro, que carece de nombre, permanecerá cerrado este curso al no cumplirse los plazos fijados para su ejecución.

De momento prosiguen los trabajos que, previsiblemente, finalizarán en noviembre. El Concello ya ha anunciado que no permitirá que el traspaso de alumnado se realice aprovechando las fiestas navideñas, la única alternativa que ofrece de momento Educación para mitigar las carencias del Ponte dos Brozos.