Los cuatro centros escolares de Carballo de Educación Infantil y Primaria empiezan hoy el curso escolar al límite de su capacidad. Sólo en el San Luis Romero quedan algunas plazas libres, aunque son muchas menos que en otras ocasiones y en casi todas las aulas hay más de 25 alumnos. El máximo legal es de 27 niños.

El Fogar es uno de los colegios más saturados de toda la provincia de A Coruña y para este curso escolar hay matriculados 745 alumnos. En este edificio se crearon cuatro aulas más para el nuevo curso, debido a la elevada demanda de plazas. Este incremento de plazas facilitó que prácticamente todos los alumnos que habían solicitado este centro como primera opción fuesen admitidos, ya que todos los cursos es el más demandado.

En los colegios Bergantiños, A Cristina y Artai también se cubrieron todas las plazas disponibles para el nuevo curso académico que comienza hoy. La sentencia del Tribunal Supremo que ordena la demolición del Artai no fue un impedimento para que no se cubriesen todas las plazas.

El Concello de Carballo confía en que finalmente no se ejecute la sentencia y en que el centro pueda legalizarse con la revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que se está llevando a cabo. En el caso de que fuese derribado, los demás centros no tienen capacidad para acoger a los 350 alumnos que estudian allí.

El Ayuntamiento también sigue reclamando la construcción de un nuevo centro escolar en la localidad, puesto que la demanda de plazas se va incrementando cada año y ya no existe más espacio físico disponible. El anterior Gobierno de la Xunta prometió hace más de un año la ampliación del colegio Bergantiños y existe una partida presupuestaria para ello, aunque de momento no hay ninguna propuesta firme.

La edil de Educación del Concello carballés, Mar Eirís, insiste en que la "mejor opción" es la construcción de un nuevo edificio y así se lo trasladaron los responsables municipales al actual Gobierno de la Xunta. Mar Eirís alude a la elevada demanda de plazas, ya que a los alumnos de esta localidad se suman los de otros municipios limítrofes. Destaca además que, en este curso escolar, se pudieron solucionar los problemas surgidos gracias a la creación de nuevas aulas, tanto en Educación Infantil y Primaria como en las escuelas unitarias del municipio.

El Colegio Rural Agrupado Ponte da Pedra, que acoge siete escuelas unitarias del municipio, también cuenta con dos nuevas unidades, por lo que pasa de nueve a once. En el de Gándara-Sofán, también se creó una nueva unidad.