Llega septiembre y con él el regreso al cole, que es más o menos accidentado según el centro educativo en cuestión. En Sada, tanto la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) As Mariñas, del colegio Sada e Contornos, como el APA del Mosteirón tienen algo que reclamar a la Xunta, aunque por motivos diferentes.

En el caso del CEIP Sada e Contornos, 41 familias se han quedado sin el servicio de comedor por la "dejadez" de la Consellería de Educación, que ha decidido no prorrogar el convenio firmado el año pasado con el ANPA y el Concello para trasladar a los alumnos al comedor del Mosteirón, situado a unos cuatro kilómetros de distancia. A la asociación de padres le consta que la dirección del centro y la concejala de Educación iniciaron los trámites para prorrogar el acuerdo el pasado mes de abril y que desde entonces, la respuesta ha sido siempre que "no habría problema" para la continuación del convenio. Sin embargo, el pasado miércoles, un día antes del inicio del curso, la Xunta les comunicó que el convenio no había sido prorrogado. "Parece que la conciliación familiar es sólo para la galería", critican desde el ANPA As Mariñas.

En el CEIP de Mosteirón, 25 niños de tres y cuatro años no han podido iniciar todavía las clases porque la Consellería de Educación no ha finalizado a tiempo su aula. A decisión de la directiva del centro lo harán mañana, pero en el aula de música, ya que no podrán estrenar la suya propia hasta el 17, según las fechas ofrecidas por la Administración autonómica.

El asunto, según subraya el presidente del APA, Xosé Seoane, es que la Xunta está implantando de forma progresiva la etapa de Educación Infantil en el centro, que comparte recinto con un instituto.

El curso pasado, la Consellería finalizó la primera aula para niños de 3 y 4 años justo antes del inicio de las clases, este año no le ha dado tiempo y desde la asociación se preguntan qué sucederá el próximo curso con la tercera y última aula. "Es una tomadura de pelo y una falta de planificación y respeto a las familias. Estamos hartos de transigir", destaca Seoane. El APA también demanda la mejora y ampliación de los dos patios cubiertos, que comparten tanto el alumnado del CEIP como del IES y en los que hay goteras, así como la creación de un aula de psicomotricidad, ya que mayores y pequeños utilizan un mismo gimnasio "con serias deficiencias". Reclama, además, un profesor e Audición y Lenguaje a tiempo completo.

"Este es un centro con muchas posibilidades. Tiene tres plantas y en la segunda, en la que están los antiguos dormitorios, se podrían habilitar aulas espaciosas", comenta Seoane. El APA que preside se constituyó el año pasado y ya ha llevado varias propuestas al Consejo Escolar. "Sólo buscamos mejorar la calidad de la educación en nuestro centro de referencia. Queremos que los discursos políticos se vean reflejados con hechos", concluye.