El nuevo presidente de la Agrupación de Mariscadores A Pie, Manuel Baldomir, se muestra pesimista al hablar del furtivismo que se realiza cada día en la ría y del alto índice de contaminación que sufren sus aguas.

-¿Cómo se encuentra la situación de furtivismo actualmente?

-La verdad es que está muy mal. Ya estaba mal pero continúa igual porque los mariscadores furtivos entran por el poblado chabolista y se dedican a la pesca ilegal.

-¿Se han reunido con la Consellería de Mar para incrementar la vigilancia?

-Tuvimos reuniones cuando aún estaba el anterior Gobierno pero no conseguimos nada. Nos prometieron que la situación iba a cambiar, que le iban a meter mano al asunto y a comenzar a considerarlo delito. Pero lo cierto es que en la ría de A Pasaxe podemos ver a treinta e incluso a cuarenta furtivos sacando marisco contaminado.

-¿Qué van a hacer para intentar solucionarlo?

-Nuestra nueva directiva tomará posesión el próximo día 15 de septiembre y, a partir de ese momento, volveremos a pedir reuniones para intentar llegar a algún tipo de solución. En estos momentos los mariscadores vemos cómo nuestro futuro se nos va de las manos.

-¿El furtivismo afecta a la siembra de marisco en la ría?

-Sí, claro que afecta porque nosotros compramos la cría y, cuando la pasamos a tierra, los mariscadores furtivos se la llevan.

-La ría está cerrada desde abril de 2007, ¿para cuándo está prevista su reapertura?

-No lo sabemos. Por el momento no se nos comunicó nada ni por parte de Medio Ambiente ni de la Consellería de Pesca. Nuestro convenio con la Xunta se termina el 31 de diciembre, y tenemos la esperanza de renovarlo e intentar solucionar el fuerte problema de contaminación que sufre la ría.

-¿Han notado el cambio de Gobierno de la Xunta?

-Todavía no podemos hablar de cambios. Hemos tenido muy pocas reuniones con la Xunta desde la llegada del Partido Popular. Es cierto que ha aumentado el furtivismo, pero siempre lo hace en verano independientemente de quién esté en el Gobierno, por lo que no podemos echarle la culpa a ningún partido político.

-¿Tienen datos que les permitan mostrarse optimistas respecto al descenso de toxicidad?

-Según los últimos datos todo apunta a una ligera mejoría en las aguas. No obstante, la ría está demasiado contaminada como para trabajar en ella. Es imposible mariscar para el consumo propio porque hay demasiados vertidos y el marisco está totalmente contaminado. El problema es que esto sucede desde hace mucho tiempo y nunca nadie hizo algo para intentar evitarlo.

-¿Han notado la colaboración de los ayuntamientos limítrofes?

-De los cuatro ayuntamientos limítrofes con la ría: Cambre, Culleredo, Oleiros y A Coruña, este último es el peor. Los otros tres concellos han ido aprobando varias obras que nos favorecen pero en A Coruña nadie quiere reunirse con nosotros. Siempre recibimos negativas y nos dicen que el Ayuntamiento está limpio.

-¿Cuántos mariscadores hay actualmente?

-Sobre 140. Más o menos 94 a pie y 42 a flote. Una cifra que llama la atención teniendo en cuenta que hasta 2.000 personas trabajaban en este sector hace, más o menos, seis años.