El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Cabanas asegura que el concejal de Obras, José Rey, será el miembro de la Corporación local que más dinero reciba por los procesos de adjudicación relacionados con el proyecto de derribo del edificio Elpidio, también conocido como O Penso. Apunta que el edil recibirá cerca de 1.800 euros por esta actuación.

Los nacionalistas consideran muy grave esta situación puesto que José Rey era concejal de Urbanismo cuando se concedieron las licencias para construir los edificios declarados como ilegales por los jueces.

El BNG denuncia que el Partido Popular usa una "doble vara de medir" y recuerda que mientras este partido estaba en la oposición solicitó "hasta la extenuación" que los responsables de la ilegalidad pagasen "de su bolsillo" la demolición y rechaza que ahora, en el Gobierno local, le concedan por decreto una gratificación extraordinaria "precisamente" al representante político que en aquella época era el máximo responsable de Urbanismo.

El portavoz nacionalista en Cabanas, José Manuel Pérez Sardiña, acusa al PP de mentir cuando aseguró que la demolición de O Penso no sería "gravosa" para los vecinos y considera que los cerca de 1.800 euros que asegura recibirá Rey por los procesos de adjudicación relacionados con el derribo son una "ofensa" para los cabaneses.