La universidad coruñesa espera que la Xunta retome el pacto que regula la enseñanza de Medicina. La institución académica lamenta que el Gobierno autónomo no haya reunido a la comisión que tendría que nombrar a los docentes para la formación de los alumnos en hospitales, tal y como se acordó con los tres rectores. Como consecuencia del incumplimiento del pacto, señalan, la Universidad de Santiago ha convocado 20 plazas de profesores para dirigir a los estudiantes de último curso que han de realizar sus prácticas en el Hospital Universitario de A Coruña.

Según explican fuentes de A Maestranza, fue en el mes de julio cuando denunciaron la situación: no se estaba cumpliendo el protocolo firmado en mayo de 2008 entre las consellerías de Educación y Sanidad y las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña. En virtud del convenio, se regulaba la formación clínica de los estudiantes de Medicina en los hospitales universitarios.

Entre otros asuntos, se quería evitar que fuese la Universidad de Santiago -único campus con Facultad de Medicina- quien designase a los profesores de las prácticas, independientemente de cuál fuese el hospital gallego en el que los alumnos tuviesen que prepararse como profesionales.

Mediante el protocolo, se estableció la figura del "colaborador docente", dependiente del Sergas, que debía contar con la venia docendi, el consentimiento para enseñar, de las tres universidades de Galicia.

"De este modo, el acuerdo permitía unos mínimos básicos para la colaboración de todo el sistema universitario gallego en la docencia", valoran desde A Maestranza. Los responsables académicos lamentan que la Xunta no haya convocado la comisión que nombraría a profesores y colaboradores docentes, algo que ya denunció el pasado mes de julio y que no se ha arreglado para el principio de curso 2009-2010.

Responsabilidad

Ante lo que consideran "incumplimiento" del convenio, la Universidad de A Coruña "llama a la responsabilidad" a la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, a la Consellería de Sanidad y a la Universidad de Santiago, "para no desvirtuar un factor esencial para la continuidad de los estudios de Medicina en A Coruña".

En un comunicado, el Rectorado cree que la última convocatoria de plazas de profesorado por parte de su vecina compostelana para ser docentes en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña "incumple el protocolo firmado".

La UDC explica que "continuará tomando las medidas que considere oportunas", que, por el momento, ciñen a la denuncia de incumplimiento ante las autoridades autonómicas formulada en julio. Según explican desde Ciencias de la Salud, la situación podría acabar hasta en un contencioso que suspendiese el concurso.