El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego ha enumerado las deficiencias que a su juicio sufren los centros de enseñanza públicos al comienzo del curso escolar. La formación critica la falta de personal docente y las carencias en las instalaciones de los institutos y colegios existentes en el municipio, pero también la actitud que bajo su punto de vista mantiene el portavoz municipal del Partido Popular, Pablo Cobián. Lo acusan de no referirse a la situación en la que se encuentran los centros.

Los nacionalistas, por ejemplo, enumeran que en el colegio de Primaria Valle Inclán de Perillo falta personal de apoyo y administrativo. Del mismo modo, añaden, el transporte escolar no "responde a las demandas de las familias", según el comunicado remitido por el BNG.

En el colegio Luis Seoane de Mera, continúa el Bloque Nacionalista Galego, funciona un comedor gestionado por la asociación de padres que la Xunta se niega a recepcionar. Además es necesaria otra aula. Los problemas se reproducen en el instituto María Casares de Santa Cruz, según los nacionalistas, donde las aulas de primer curso de la ESO se encuentran saturadas.

Estos casos suponen a juicio del BNG un ejemplo de la "pésima planificación e improvisación" de la Consellería de Educación.