"Lo importante es priorizar otras preocupaciones", manifestó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo al ser preguntado acerca de la posibilidad de que se autorice la puesta en marcha de una Facultad de Medicina en A Coruña. Para el titular del Ejecutivo gallego, la financiación de las tres universidades es un asunto fundamental en este momento debido al descenso de los ingresos autonómicos que se prevé para el próximo año, por lo que considera que lo "urgente" en la actualidad es la elaboración del presupuesto de 2010.

Feijóo recordó que el próximo año habrá una reunión del Consejo de Universidades en la que se podrán abordar propuestas sobre nuevas titulaciones, como la de Medicina que reclama A Coruña desde hace tiempo.

Los grupos municipales también se pronunciaron ayer sobre la polémica generada por la Universidad de Santiago al seleccionar a los profesores de A Coruña que impartirán la docencia clínica en el Hospital Universitario coruñés, actuación que fue anulada por la Xunta al estimar que era irregular. Mientras el alcalde, Javier Losada, acusaba al rectorado compostelano de intentar "hacer la jugada del pailán", el portavoz del PP, Carlos Negreira, propuso que ambas universidades compartieran la titulación en Medicina mediante la aplicación de un nuevo convenio de colaboración.

"Tengo entendido que gracias a que levantamos el dedo y dijimos que esto no es así, vuelven atrás", manifestó Losada sobre la iniciativa de la Universidad de Santiago, a la que acusó de tratar de generar una situación en la que la institución académica coruñesa no estuviera en situación de igualdad. Para el alcalde, el rector José María Barja y los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud "han respondido muy bien" a la actuación de sus colegas compostelanos.

En opinión del regidor, el objetivo de conseguir una Facultad de Medicina para A Coruña no es otro que el de "optimizar los recursos", ya que considera que un centro de este tipo "tiene que estar donde se forman los médicos y donde están las mejores prestaciones", en alusión al Hospital Universitario de A Coruña.

Identidad lesionada

La propuesta de Negreira sobre una titulación de Medicina compartida surge también como reacción a la decisión de la Universidad de Santiago, de la que dijo que lesiona "la identidad de la Universidad de A Coruña y entra en conflicto con su alianza con el Hospital Universitario". El dirigente popular destacó que los profesores que den clases en el centro sanitario coruñés deben ser de la universidad de esta ciudad y que por tanto los alumnos y la titulación también deben pertenecer a A Coruña.

Negreira estima que el título compartido puede implantarse este mismo curso sin un coste excesivo y que para ello es necesario pedir a Santiago "que tenga altura de miras", ya que en su opinión su propuesta no está fundamentada en el localismo.

El PP cree que el convenio suscrito el año pasado entre las tres universidades y la Xunta sobre Medicina e incumplido por Santiago al designar a los profesores coruñeses era "muy genérico y no abordaba las cuestiones fundamentales". Por esta razón, los populares apuestan por un nuevo acuerdo que establezca la titulación compartida "para resolver el problema de la formación", cuestión que consideran más urgente en este momento, aunque Negreira advirtió de que su formación "no renuncia a una facultad".