Pontedeume cuenta desde hace 15 años con un Centro de Formación y Recursos para el profesorado (Cefores) y ahora podría perderlo. Esta es la noticia que avanzó el PSOE en el pleno de este mes, que preguntó al Gobierno local por la situación de este servicio, que no funciona en la villa desde que comenzaron las obras en el colegio Couceiro Freijomil (actuación que ya finalizó) y en el que el centro tiene sus instalaciones.

Este tema suscitó una acalorada discusión entre el concejal de Obras y Servicios Municipales, Javier Crespo, y la edil del PSOE María del Carmen Cascallar en el pleno del jueves. Mientras que el primero culpó a la Xunta del bipartito de eliminar el centro coruñés, la socialista le recordó que el Cefores de Pontedeume está adscrito al de Ferrol, que permanece abierto, lo cual negó en reiteradas ocasiones el edil popular. Cascallar explicó que el Cefores ocupaba dos aulas en el CEIP Couceiro Freijomil hasta que, debido a las obras en el centro escolar, tuvo que trasladar sus actividades al centro de Ferrol. El nuevo colegio acoge en sus instalaciones sitio para el centro formativo para profesores pero no cuenta con personal ni con material. De hecho, la Xunta no prevé celebrar ningún cursillo en la villa de los Andrade. "Estamos a punto de perder este servicio", vaticinó la concejal socialista, que acusó al Gobierno municipal de permitirlo. La respuesta del regidor eumés fue que él no tenía la solución en sus manos. "Te advertí que cerraría la escuela de Centroña y cerró; te dije que se perdería la Casa del Mar y se perdió; ¿va a permitir también que Pontedeume se quede sin este servicio?" increpó Cascallar a Crespo.

Los vecinos de la villa de los Andrade han visto como en los últimos meses se han quedado sin las oficinas que el Instituto Social de la Marina (ISM) tenía en la Casa del Mar de Pontedeume y sin la escuela unitaria de Centroña. El PSOE culpa al PP de estas perdidas mientras que los populares aseguran que no podían hacer nada para evitarlo. Los socialistas criticaron el pasado mes de julio la clausura del ISM y denunciaron los perjuicios que supondría este cierre para los trabajadores del mar, que ahora han de acudir a Ferrol o a Sada a realizar sus gestiones administrativas.

La escuela de Centroña también mantiene cerradas sus puertas. La razón es el número insuficientes de alumnos que se matricularon para el presente curso. Cascallar aseguró que desde el Concello "se podía haber evitado".