El alcalde de A Coruña, Javier Losada, y el presidente de la Fundación Jorge Jove, Angel Jove, han firmado hoy un convenio para la construcción del Museo de la Automoción y la Historia, que será el mayor de Europa dedicado a la automoción.

En rueda de prensa, posterior a la firma del convenio, Losada destacó que con esta instalación, que complementa a los museos didácticos coruñeses, la ciudad se convertirá en un referente mundial, ya que contará "con el mejor museo del mundo sobre la automoción".

El regidor coruñés señaló que la firma del convenio es el primer paso de este proyecto, que continuará "en los próximos días" con la firma de un nuevo convenio, en esta ocasión con el Ministerio de Industria, para estudiar la viabilidad del mismo.

Javier Losada calificó el futuro museo como "una muestra del compromiso del empresariado coruñés con la ciudad" y puntualizó que no se tratará de una instalación destinada únicamente a exposición, sino que también dará cabida a la investigación y el desarrollo, a la formación, a la restauración y fomentará la creación de empleo, además de realzar el valor del Parque de Bens.

Por su parte, Angel Jove informó de que el proyecto pretende mostrar que los hitos de la humanidad y de la automoción van intrínsecamente ligados a través de contenidos didácticos y documentales.

Este museo "será un espacio de ocio cultural para la familia", afirmó Jove, en el que se podrá hacer un recorrido por la evolución de los diferentes componentes del automóvil, visitar los apartados dedicados a la automoción en España y Galicia, o las exposiciones temporales, entre otras actividades.

El futuro museo, indicó, contará también con un espacio destinado a usos complementarios, formado por un circuito en el que se podrán celebrar todo tipo de actividades culturales y que será un lugar "de esparcimiento y de ocio", además de servir para el mantenimiento de los más de 300 vehículos que conforman la colección; un parque juvenil en el que los visitantes serán educados para ser buenos conductores, ciudadanos y peatones, o una pista de todoterreno, donde este tipo de vehículos se podrán desahogar sin perjudicar el medio ambiente.

Asimismo, dispondrá de una pista de técnicas, la tercera en España tras las de Madrid y Barcelona, en la que se podrán realizar cursos de conducción segura, deportiva o antiterrorista, apuntó Jove.

En total, el museo ocupará dos parcelas que suman 107.900 metros cuadrados, de los que 20.000 corresponden a la parcela del museo y los 87.900 restantes a las instalaciones complementarias.

El edificio, construido con criterios de sostenibilidad y con 43.162 metros repartidos en sótano y cinco plantas, contará con una biblioteca y centro de documentación, un salón de convenciones, un aula de formación, taller y un restaurante.

La colección de vehículos, considerada una de las mayores privadas del mundo, la comenzó Angel Jove en 1977 con la adquisición del primer vehículo, desde entonces fueron aumentando el parque móvil hasta superar los 300 automóviles.

Con motivo de la muerte de su hijo Jorge, que da nombre a la Fundación que impulsa el proyecto y que preside su hermano Angel, su padre decide aumentar la colección para poder crear el Museo de Automoción e Historia en A Coruña.

El propio Angel Jove señaló que en muchos de los casos los coches tienen que ser desmontados para incorporar piezas originales que han tenido que adquirir, incluso, en subastas para que los modelos sean completamente auténticos.

"Con un motor, el chasis y el número nosotros hacemos el coche", aclaró.

Para ello, cuentan con un equipo de 10 especialistas que trabajan en la restauración de cada vehículo y que ahora, precisamente, están dedicados a la recuperación de un vehículo gallego único. EFE