Las obras de rehabilitación del dolmen de Dombate, en el municipio de Cabana de Bergantiños, que realizará la Diputación, comenzarán antes de finales de año. El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer la solicitud del Ayuntamiento de Cabana para llevar a cabo el proyecto, que es el último requisito necesario antes de la contratación de los trabajos.

El proyecto se encuentra en exposición pública durante un plazo de veinte días en las dependencias municipales y en el organismo provincial para que pueda ser consultado por todas las personas interesadas.

Fuentes de la Diputación aseguraron ayer que la licencia municipal estará lista "en breve" y tan pronto como llegue se procederá a licitar la obra. Insistieron, además, en que los trabajos empezarán antes de que acabe el año, puesto que la obtención de la licencia solo es cuestión de días y el Ayuntamiento también está interesado en que se tramite cuanto antes.

La autorización de Urbanismo para llevar a cabo el proyecto llegó a la Diputación y al Concello el pasado 15 de septiembre. Este permiso estaba pendiente desde principios de año, pero el cambio de Gobierno en la Xunta y las diferencias entre los técnicos hicieron que se demorase hasta ahora. La Secretaría Xeral de Urbanismo realizó algunas consideraciones en su último informe, como la necesidad de utilizar materiales acordes con el paisaje rural y exigir ciertas garantías a la empresa, entre otras.

El proyecto de rehabilitación del dolmen cuenta con un presupuesto de 1.960.000 euros. Fue redactado por el arquitecto coruñés Francisco Vidal y las obras ya llevan meses de retraso. Durante el año pasado hubo diferencias entre la Diputación y la Dirección Xeral de Patrimonio, de la Consellería de Cultura, por lo que hubo que cambiar diversos aspectos del proyecto para que las obras de restauración pudiesen salir adelante.

La rehabilitación del dolmen de Dombate está pendiente desde hace veinte años. Desde entonces se presentaron varios proyectos e ideas con el fin de proteger este monumento megalítico, que está considerado entre los más importantes de toda Galicia. Hasta ahora ninguno de ellos pudo llevarse a cabo, aunque desde la Diputación insisten en que en estos momentos las obras están a punto de comenzar y no existe ningún problema para que no puedan ejecutarse tal como está previsto.

En estos momentos el dolmen no cuenta con ningún tipo de protección, de ahí la necesidad de que los trabajos empiecen cuanto antes. Durante años el megalito estuvo cubierto con una lona negra, aunque hace dos la Diputación la sustituyó por una carpa blanca que sufrió importantes daños durante los temporales del invierno. Las obras de rehabilitación consisten en la edificación de un pabellón de madera y cristal para el yacimiento y una construcción anexa para la recepción de visitantes.