La parlamentaria socialista Mar Barcón calificó ayer al delegado territorial de la Xunta, Diego Calvo, como "ignorante" por sus declaraciones -sobre el financiamiento compartido entre la Xunta y los padres- de los comedores escolares.

Barcón recordó que la Xunta "ya exige el pago por la cuantía del comedor a los padres que no tienen derecho al servicio gratuito" y dice la parlamentaria socialista que, si estas declaraciones no son fruto de la "ignorancia", lo son de algo "mucho peor", porque eso supondría la pérdida de un derecho adquirido por el 93 por ciento de escolares que tiene derecho a comedor.

Teme el grupo socialista que la pérdida de derechos de los escolares, "que comenzó con la eliminación de la gratuidad de los libros de texto", seguirá con "los comedores" y acabará con "el servicio de transporte escolar".

Barcón le pide a la Consellería de Educación que le explique al delegado provincial cómo funciona el sistema de enseñanza pública y le pide que le "desautorice" públicamente.

Acusan a la Xunta de haber convertido "en un auténtico caos" el inicio del curso escolar por haber subido un quince por ciento las tarifas del comedor y por haber impuesto el pago mensual por anticipado del servicio completo, independientemente de los días que los pequeños utilicen el comedor escolar.

La ex concejal de Urbanismo en A Coruña aseguró que Diego Calvo "cumple a la perfección su papel de palmero de Feijóo", aunque como responsable de la gestión pública -denunció la parlamentaria en un comunicado- "se esfuerza en demostrar su incapacidad día a día".