La asociación de vecinos de El Ensanche ha concedido el premio Coruñés del Año a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. Los representantes de la entidad vecinal destacan que la galardonada, aunque nacida en Barakaldo después de que su familia emigrara al País Vasco por cuestiones laborales, nunca olvidó sus orígenes coruñeses y esperan que su cargo en la Xunta le permita luchar por el desarrollo económico y social de la ciudad.

Los representantes de El Ensanche explicaron tras anunciar el fallo del certamen que la familia de Mato, en sus años de infancia y juventud, aprovechaba cualquier período vacacional para viajar a A Coruña. "Aún recuerda cómo se le iluminaba el rostro cuando, al llegar a la ciudad, por Os Castros, divisaba toda la ciudad con su Torre de Hércules", explican los dirigentes de la asociación vecinal, que añaden que el olor a mar, el paisaje de La Marina y el carácter alegre de los vecinos son los aspectos de la ciudad que más le gustan a la galardonada.

El jurado encargado de conceder el premio también ha reconocido la trayectoria de la actual conselleira, que tuvo que recorrer un largo camino hasta ocupar el cargo que actualmente desempeña. El currículum de Mato incluye una licenciatura superior de Ingeniería Industrial, un máster en Administración y Dirección de Empresas y trabajos para empresas como IBM y Rank Xerox España.

Los organizadores del premio Coruñés del Año marcan el año 2000, en el que Mato fue nombrada delegada territorial del Instituto Galego de Promoción Económica, como el inicio de la vida política de la galardonada. Su elección como delegada provincial de la Consellería de Pesca en 2002 y su labor como diputada autonómica desde 2005 a 2009 precedieron a su inclusión como conselleira en el gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo.

La asociación El Ensanche destaca que el cargo que ocupa Mato es uno de los más importantes dentro de la Xunta y, por ello, esperan que su afinidad hacia la ciudad se traduzca en medidas que mejoren la calidad de vida de los coruñeses. "Es un cargo clave en el organigrama de cualquier gobierno, más todavía si el nombramiento se produce en pleno auge de la crisis económica mundial", exponen los representantes vecinales en el texto en el que justifican su decisión.

La actual conselleira de Traballo e Benestar, tras obtener el premio Coruñés del Año, pasa a formar parte de una lista en la que están presentes personajes como el ex alcalde Francisco Vázquez, Méndez Romeu y César Antonio Molina. El ex ministro de Cultura, anterior galardonado, será el encargado de entregarle el premio a Beatriz Mato en una ceremonia que se celebrará a finales de noviembre.

El presidente de la asociación de vecinos de El Ensanche, Gerardo Crespo, destacó que Beatriz Mato es la primera mujer galardonada con el Coruñés del Año y agradeció el interés de la conselleira por los problemas de la ciudad. "Procura estar en todo lo que ocurre en A Coruña y siempre está muy pendiente de lo que aquí nos pasa", explicó que Crespo, que aseguró que Mato se mostró "emocionada" cuando conoció el fallo del jurado del premio.

El galardón de Coruñés del Año no es el único que conceden los representantes de la asociación de vecinos de El Ensanche. Gerardo Crespo aprovechó el anuncio del premio que recibirá la conselleira Beatriz Mato para recordar que el plazo para participar en el concurso Mejora tu Ciudad, en el que un jurado elige los proyectos urbanísticos más originales presentados por vecinos para incrementar la calidad de vida de los coruñeses, permanece abierto.

El presidente de El Ensanche recordó que el ganador de este certamen recibirá un premio de 2.000 euros, mientras que el segundo clasificado ganará 1.000 euros. La principal novedad de esta edición es que si el galardonado es un parado, además del premio económico, tendrá la oportunidad de inscribirse en un programa de búsqueda de trabajo que, durante seis meses, le ofrecerá las claves para encontrar empleo.

La asociación de El Ensanche ha recibido ya una quincena de proyectos y espera que la cifra supere los 125 presentados a concurso en la pasada edición cuando se cierre el plazo el próximo 20 de noviembre. El certamen cuenta con una categoría especial destinada a las ideas enviadas por escolares.