MARCOS MOSQUERA | A CORUÑA
El profesor de ecología regresa a las aulas con el nuevo curso. Después de ocho años impartiendo enseñanza y adoctrinando en el respeto al medio ambiente, el Ayuntamiento renueva su programa de educación ambiental. Ocho años en los que, según la Concejalía de Medio Ambiente, este proyecto educativo al que pueden optar los colegios se ha convertido en el segundo que más alumnos reúne de todos cuantos convoca el Ayuntamiento. Únicamente superan su éxito, dicen en Medio Ambiente, las actividades didácticas organizadas por la Orquesta Sinfónica de Galicia.
El Ayuntamiento convocó ayer el concurso para contratar la gestión y desarrollo de este programa durante los próximos dos años, con opción a una prórroga de otros dos. Cada ejercicio, la Administración municipal abonará 112.000 euros a la empresa a la que adjudique la licitación y que deberá organizar el plan, diseñar campañas de sensibilización ciudadana y planificar las actividades.
Cinco temas ocupan este programa: el aire y la atmósfera, el agua, los residuos y el consumo, la biodiversidad y la energía. Los escolares podrán acceder a esos cinco ámbitos del medio ambiente a través de talleres organizados en sus propios colegios y de visitas a lugares de la ciudad donde los alumnos puedan poner en práctica la enseñanza teórica que reciban. El plan abarca los actos de conmemoración de los Días del Árbol, del Mar y del Medio Ambiente, con, al menos, nueve días de actividades entre las tres celebraciones.
"En el caso de los estudiantes de Primaria y Secundaria, la educación ambiental debe integrarse en su formación y aprendizaje a fin de capacitarlos para actuar individual y colectivamente en el conocimiento, respeto, protección y gestión del medio que los rodea", expone el Ayuntamiento para justificar el programa. Quiere fomentar, indica, "hábitos de conducta alternativos y no impactantes", como el consumo de agua, el ahorro de energía, la separación de residuos y la reducción de la contaminación.