En la pugna que mantienen las tres universidades por la titulación de Medicina, Santiago ha ganado tiempo y ha conseguido prolongar un año más su control exclusivo sobre los estudios. Vigo acepta pero A Coruña se rebela y advierte de que proseguirá con su recurso contra el control del campus compostelano de las prácticas de los alumnos en el hospital coruñés. La institución académica considera "profundamente insatisfactorio" el resultado de la reunión mantenida ayer con las otras dos entidades gallegas y las consellerías de Sanidade y Educación.

Según un comunicado enviado por la Universidad de A Coruña, el encuentro "no resuelve el conflicto inmediato" suscitado por "la convocatoria unilateral" de plazas docentes por parte de la universidad compostelana para impartir enseñanzas en el Hospital Universitario de A Coruña. "No ofrece soluciones tangibles y, sobre todo, ignora la letra y el espíritu del protocolo firmado por todas las partes", recalca.

Tal es el malestar de la institución, que seguirá adelante con el recurso presentado contra la convocatoria, que presentó en septiembre, además de "otras medidas se consideren oportunas para tal fin". El rector, José María Barja, ha convocado hoy a los medios de comunicación para dejar clara su postura.

Aunque desde este curso los alumnos que estudian en la facultad compostelana pueden realizar prácticas en los hospitales de Vigo y A Coruña, los profesores que imparten las clases han sido nombrados y dependerán del Rectorado de Santiago. La universidad viguesa y la herculina no podrán participar en la formación clínica de estudiantes de Medicina hasta 2010. Lo anunció el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que se reunió, junto a la titular de Sanidade, Pilar Farjas, con los tres rectores. El responsable de Vigo, Alberto Gago, asumió el trato pero A Coruña se rebeló contra la decisión por considerarla "profundamente insatisfactoria".

Además, el conselleiro de Educación abrió la puerta a que otros hospitales, como el de Ourense, impartan prácticas, lo que en el futuro podría restar peso a los argumentos tanto de A Coruña como de Vigo para reclamar sus respectivas facultades de Medicina.

Aunque la Xunta ha dejado claro que "no toca" este año hablar de duplicar titulaciones, el rector de A Coruña ya había anunciado que a partir de 2010 reclamará la titulación de Medicina para sus campus -carrera que ahora sólo se imparte en Santiago-. Por su parte, el rector de Vigo mantiene una posición ambigua. Por esta razón, el control sobre la docencia que se imparte en los hospitales supone el primer paso de cara a la creación de más facultades y esto ha derivado en en una disputa que ayer intentó resolverse sin éxito.

En contra de lo expresado por la universidad coruñesa, el acuerdo, según el conselleiro, fue "unánime" y se concretó en mantener durante este curso a los profesores asociados que fueron nombrados por la Universidad de Santiago y en pactar con Vigo y A Coruña un mecanismo que permita su participación en la formación práctica de los estudiantes a partir del próximo año". Fue una reunión muy cordial y con visión de futuro", aseguró Jesús Vázquez al término de un encuentro que se prolongó durante más de cuatro horas.