La víspera del aniversario de la proclamación de la II República fue el día elegido por el Ateneo Republicano de Galicia para conmemorar este acontecimiento con una serie de actos que comenzaron en el cementerio civil de San Amaro. En ese lugar, los miembros de este colectivo efectuaron ayer por la mañana una ofrenda floral ante el monumento dedicado a los muertos en defensa de la libertad.

Posteriormente, los republicanos coruñeses -entre quienes figuraba el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu- se dirigieron al Campo da Rata, donde se alza el monumento que recuerda a los fusilados bajo el régimen franquista diseñado por Isaac Díaz Pardo, para escuchar las palabras del presidente del Ateneo, Carlos Echeverría.

La jornada continuó con la colocación de bufandas republicanas en las estatuas de los personajes de esta ideología política que se hallan repartidas por la ciudad, como Curros Enríquez, Pablo Iglesias, Alfredo Suárez Ferrín o Santiago Casares Quiroga.

La conmemoración proseguirá hoy a las 13.30 horas con la inauguración de la exposición

II República Española. 75 aniversario, que se exhibirá en la Casa Museo Casares Quiroga hasta el próximo 4 de mayo. La muestra está organizada también por el Ateneo Republicano y busca divulgar la importancia de este periodo de la historia de España mediante información e imágenes distribuidas en 23 paneles.

La exposición tiene una orientación didáctica y relaciona los sucesos ocurridos a nivel nacional con los sucedidos en Galicia, al tiempo que refleja los valores ideológicos que inspiraron el Estado republicano.

Culleredo también acogerá hoy actos en recuerdo de la República, como una ofrenda floral en el monumento al Guernica a las 18.00 horas en la plaza de Galicia de la localidad de O Burgo.

Una hora más tarde se repetirá una iniciativa semejante en el busto de Suárez Ferrín en los jardines de Méndez Núñez, en A Coruña, donde a las 20.00 horas se dará a conocer el fallo y se entregará el premio que lleva el nombre del último alcalde republicano de la ciudad, dedicado a fomentar los valores cívicos y morales de la sociedad, que es convocado por la Fundación Instituto de Estudos Políticos e Sociais y el Concello de Culleredo.

Para el miércoles, el Ateneo ha programado la proyección del documental Manuel Azaña. Un demócrata por excelencia, dirigido por Hermindo Medal, que podrá verse en el salón de actos de la Fundación Paideia a partir de las 19.30 horas.