El concejal de Rehabilitación Urbana de A Coruña, Mario López Rico, anunció hoy el inicio de una campaña para la eliminación de las termitas en los edificios de la Ciudad Vieja y Pescadería, para la que se destinarán 37.000 euros a un plan para las calles del entorno de Riego de Agua y Franja.

Además, se aplicará un tratamiento específico en el subsuelo de las obras que se desarrollen en edificios públicos e igualmente se recomienda a los propietarios que incluyan en las solicitudes de subvenciones para rehabilitación de viviendas el tratamiento contra las termitas.

Con esta campaña municipal se pretende poner fin a las termitas, como respuesta al estudio de muestreo realizado en la Ciudad Vieja y Pescadería, y que permitió comprobar el grado de afección a los edificios de estos barrios. Según los resultados, el 55% de los inmuebles de la Ciudad Vieja están afectados y en menor porcentaje los de Pescadería. En el primer barrio se analizaron 27 inmuebles y 34 en el segundo.

La técnica empleada en el estudio permite localizar un foco de termitas y determinar que en un entorno de 50 metros los edificios están afectados y en un ámbito de 100 metros hay alta probabilidad. De esta manera, el tratamiento consiste en hacer en los edificios catas en el subsuelo con cebo y después de un tiempo atacar las termitas con veneno o biológicamente.

Es un tratamiento que supone varios meses, y que en el caso del entorno de Riego de Agua comenzará en septiembre. Se estima que el tratamiento por edificio puede tener un coste de unos 5.000 euros.