El Partido Popular de Oleiros advierte de la existencia de posibles irregularidades en el proyecto municipal de la remodelación de la rotonda Nirvana, que incluye la instalación de una estatua del líder guerrillero Ernesto Che Guevara.

Esta afirmación de los populares surge a raíz de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, ayer día 10, de la adjudicación de la obra a la empresa Construcciones López Cao con fecha 4 de junio, a pesar de que el día 31 de mayo se conociera "a través de los medios de comunicación", en referencia a LA OPINIÓN, que parte del proyecto estaba en avanzado estado de ejecución.

El PP considera que estos datos generan "graves dudas" sobre la legalidad de la actuación. "Es

realmente espectacular la capacidad de anticipación y la visión de futuro que demuestran algunos", ironiza el portavoz del Partido Popular en Oleiros, Pablo Cobián. El edil critica que el contrato haya sido tramitado con carácter urgente, procedimiento negociado y sin publicidad. La propia resolución de adjudicación indica que se realizaron invitaciones a empresas para ofrecerles la obra, "una muestra más de la nula transparencia con la que actúa el Gobierno local", apuntan desde este grupo de la oposición.

El PP exige la "paralización inmediata del proyecto", para lo que ha presentado un escrito en el Ayuntamiento. Explica que si el Gobierno local no suspende esta actuación, tomará "todas las medidas necesarias para tratar de impedirlo" e incluso solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario para que la Corporación se pronuncie sobre la paralización de este proyecto y que los vecinos puedan conocer la postura de todos los grupos representados en el Ayuntamiento.

Pablo Cobián denuncia que Alternativa dos Veciños actúa de forma "antidemocrática, oscurantista y antitransparente", debido a que el Concello se negó a facilitar la documentación relativa a este proyecto, cuando el Partido Popular presentó a través del registro del Ayuntamiento un escrito en el que solicitaba información.

El portavoz anuncia que volverá a reclamar el acceso al expediente completo de contratación de la obra y explica que su prioridad es "paralizar un proyecto descabellado y más que cuestionable desde el punto de vista del cumplimiento de la legalidad".

Cobián apunta también que el PP recurrirá al Valedor do Pobo para denunciar la negativa sistemática del Gobierno local a facilitar la documentación, a la cual tienen "derecho".

El polémico busto de acero medirá más de ocho metros, pesará más de setenta toneladas y dividirá en dos secciones el rostro del Che Guevara en la fotografía realizada por Alberto Korda -con boina y la mirada fija en el horizonte-. La escultura medirá 7, 73 metros de alto y 9, 40 metros de ancho.