Dos bandas históricas de la música celta, los irlandeses Moving Hearts y los escoceses The Boys of the Lough, debutaron ayer sobre el escenario principal de Estrella Galicia en la noche grande del Festival de Ortigueira, precedidos por los gallegos Fía na Roca y la Nacional Youth Pipe of Scotland.

El mayor festival de música folk del mundo, que arrancó el pasado jueves, aspira a superar los 100.000 visitantes en un municipio que apenas se acerca a los 7.000 con un evento gratuito que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2005.

El festival, que comenzó en 1978, cumple este año su trigésimo aniversario, aunque no se celebró entre 1988 y 1994, por lo que este año llegaría a su vigésimo cuarta edición con el presupuesto más elevado de su historia, que suma 700.000 euros procedentes de las aportaciones de los distintos patrocinadores.

Lo organizan el Ayuntamiento de Ortigueira y la Xunta, a través de la Consellería de Industria, y está patrocinado por la Diputación provincial de A Coruña, Estrella Galicia y Caixa Galicia con la colaboración de las empresas

Caixanova, Coca Cola, Gadis y

El Corte Inglés.

Desde la organización del evento destacan que al menos la mitad de las bandas que actúan este año son gallegas, que se combinan sobre el escenario con algunos de los grupos más emblemáticos del folk europeo como The Dubliners, que cerrarán mañana domingo la última edición del festival junto a la artista Uxía Senlle e invitados.

La oferta del festival se completa con dos exposiciones fotográficas Peregrinos de Occidente, e Intres, además de la muestra

O Himno, os tempos son cegados, teatro de la mano de Carlos Blanco, talleres de percusión, feria de artesanía y desfile de gaitas.

Además, siete grupos noveles de Galicia, Asturias y Castilla

León seleccionados entre 45 bandas de España y Portugal compiten estos días sobre el escenario Runas por un premio que consiste en actuar sobre el escenario principal en la próxima edición del festival ortegano.

El festival, que comenzó el jueves, se prolongará hasta hoy, 13 de julio, con cerca de 40.000 asistentes se concentran en la zona de acampada libre de Morouzo.