La promotora Isomán prepara una querella por vía penal contra el Ayuntamiento y se plantea denunciarlo ante el fiscal si dilata el cumplimiento de la sentencia que le obliga a aprobar inicialmente el estudio de detalle que presentó para construir 160 viviendas en el solar que ocupaba Astilleros Valiña, junto a la playa de Oza. La compañía ya ha advertido por escrito a la concejala de Urbanismo, Mar Barcón, de los pasos judiciales que pretende dar después de haber encontrado amparo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El Gobierno local, mientras, ha puesto el caso en manos de su asesoría jurídica para que decida si debe recurrir el fallo en casación ante el Tribunal Supremo.

La empresa de la familia De la Iglesia entiende que la negativa del Ayuntamiento a tramitar el estudio de detalle que le presentó en enero de 2004 le ha causado "gravísimos perjuicios económicos y de credibilidad", según expone en la misiva dirigida a la edil de Urbanismo. En ese escrito, se queja

de las "tácticas dilatorias y obstruccionistas por parte de determinados funcionarios adscritos al Servicio Municipal de Urbanismo y su Concejalía".

Cuatro años después, el Tribunal Superior ha condenado al Ayuntamiento a expedir el certificado de aprobación inicial del documento, que supondría la apertura de un período de alegaciones previo a la ratificación definitiva del estudio de detalle, que concreta la edificación dentro del solar. La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictaminado que "el informe aparentemente favorable de los técnicos municipales" al estudio de detalle y la "falta de respuesta municipal" suponen "una respuesta positiva", lo que le lleva a ordenar la aprobación inicial del documento en virtud de la Ley de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia. Esa aprobación inicial por silencio administrativo es la que reclamaba Isomán en su recurso.

El Tribunal impone al Ayuntamiento las costas del proceso por su "temeridad" al no ofrecer una explicación "suficiente" de su negativa a aprobar el proyecto.

Según Isomán, "no ha habido reacción por parte del Ayuntamiento" a la sentencia del alto tribunal, "aún a pesar de haber recibido el exhorto" judicial para que apruebe inicialmente el plan. Ante la falta de respuesta, los abogados de la promotora "están empezando a considerar, muy a pesar" de la empresa, "la querella por vía penal como alternativa" para que el Ayuntamiento cumpla el fallo.

El Gobierno local, a través de un portavoz, declaró que serán sus letrados quienes decidirán si la sentencia debe ser recurrida ante el Supremo. "Si no se recurre, se aprobará el estudio de detalle", explican estas fuentes. Lo que no aclaran es qué sucederá si la Xunta aprueba definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Municipal en As Xubias. Estos cambios varían el planeamiento al que se ajusta el estudio de detalle y sustituyen el edificio lineal de ocho plantas previsto en un principio -el diseño que el Tribunal Superior ha ordenado aprobar- por una construcción de cuatro inmuebles escalonados de entre cinco y siete alturas.