El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña ha levantado la suspensión de las obras de sustitución de hierba natural por césped artificial en el campo de fútbol de As Mariñas en Sada, que había paralizado mediante un auto el pasado día 8 a petición del presidente del club Sporting.

El juez, en un auto emitido el pasado martes, sostiene que el Sporting sólo pretende evitar la sustitución del césped natural por el sintético sin explicar el motivo ni si esta actuación que realiza el Concello sadense perjudica a la entidad pues en el juicio celebrado el pasado lunes el club sólo expuso que volver a poner la hierba natural costaría 170.000 euros, según un informe de un perito que aportó.

El juzgado advierte en su resolución que en todo caso el perjuicio económico, los 170.000 euros que habría que poner para volver a poner la hierba natural si se diese la razón al Sporting, tendrían que ser asumidos por el Ayuntamiento, por lo que el club no resultaría perjudicado. El juez incluso constata que paralizar las obras perjudica al propio club, que "quedaría frustrado en su derecho al uso si la medida suspensiva se mantiene".

El letrado del Concello expuso en el juicio que el Sporting no es usufructuario del campo de As Mariñas sino que sólo tiene derecho a utilizarlo para competiciones oficiales. El abogado también apuntó que el club no explicó qué perjuicio le causaría la instalación de césped artificial, por lo que reclamó el alzamiento de la suspensión cautelar decretada la semana pasada o en caso contrario planteó que el Sporting presentase una fianza de 100.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados por la suspensión de las obras.

El Concello de Sada tiene previsto solicitar una indemnización al Sporting por los daños y perjuicios ocasionados por los nueve días que han estado paralizadas las obras que ejecuta la empresa Opsa, la misma que instaló el césped artificial en la ciudad deportiva del Real Madrid. La empresa al parecer ha valorado en más de 17.000 euros los costes de estos días de paralización de las obras.

El concejal de Deportes, José Garrote, contactó ya con la empresa Opsa para que reinicie las obras en el campo de fútbol, aunque ésta comenzó las obras ya en otro lugar, por lo que no podrá volver a Sada hasta el próximo lunes.

Colaborador de Opsa

El Gobierno local, en un comunicado enviado ayer, señala que la empresa Opsa, de reconocido prestigio, es también muy conocida por el presidente del Sporting, Jesús García Neira, que fue "colaborador" de dicha empresa en Galicia, además de trabajar para una entidad que se dedica precisamente a la instalación de hierba artificial.

El alcalde, Abel López, califica de "irresponsable y temeraria" la actitud del presidente del Sporting pues ha perjudicado a la entidad y ha deteriorado la imagen de un club con "larga historia y con una trayectoria impecable tanto deportiva como de relaciones institucionales".

El Ejecutivo lamenta la "obstinación" de García Neira y recuerda que el juez ha manifestado que el club pidió la suspensión y sólo apeló a evitar la sustitución del césped sin que alegase "la apariencia de buen derecho de su pretensión".