El concurso convocado por el Concello de Cabanas para la adjudicación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) ha quedado desierto. El Ayuntamiento cerró hace dos semanas -el pasado lunes 18 de agosto- el plazo para la presentación de ofertas sin haber recibido ninguna propuesta, a pesar de que amplió el periodo de la convocatoria en dos días al coincidir la fecha límite en sábado y en periodo vacacional.

Es la segunda vez que el Gobierno local declara desierto el concurso para la contratación del plan urbanístico, aunque es la primera ocasión en la que no recibe ninguna propuesta. En 2005, el anterior equipo de gobierno, presidido por la ex concejala socialista Modesta Anca, rechazó las ofertas de cuatro empresas por incumplir las condiciones fijadas en los pliegos de contratación. Las propuestas restantes, las del estudio Monteoliva Arquitectura SL y Proes SL, fueron valoradas por la mesa de contratación con 72 y 68 puntos, respectivamente.

Ante esta circunstancia, el grupo municipal de Iniciativa Veciñal Cabanesa (IVC) decidió presentar una enmienda en el pleno en la que proponía que el concurso se declarase desierto, iniciativa que fue respaldada por la Corporación. Según señalaron entonces desde IVC, "esa pequeña diferencia no resuelve quién posee mejores cualidades para este trabajo y sería una manifiesta falta de responsabilidad escoger una".

El portavoz del BNG, Xosé Manuel Pérez Sardiña, acusa al Gobierno local que preside el popular Germán Castrillón de ser incapaz de gestionar el plan general. "Licitarlo en vacaciones, por la puerta de atrás... ¿Qué sentido tiene?", se pregunta.

Según indicó ayer Sardiña, el equipo de gobierno opina, y a sí lo comentó en la comisión informativa en la que se abordó la licitación del plan general, que el Concello no ha recibido ninguna oferta para la redacción del PGOM debido a que es un municipio "problemático" en cuanto a ordenación urbanística.

El representante nacionalista también sostiene que la redacción de los nuevos planeamientos urbanísticos "se ha complicado". "Les exigen más medidas y muy pocos equipos técnicos pueden desarrollar esa labor", destaca.

A pesar de ello, considera que el hecho de que el concurso para la redacción del PGOM de Cabanas haya quedado desierto "supone claramente un fracaso en la gestión" del Ejecutivo municipal. "Están en una burbuja y no son capaces de salir de ella, no dialogan con el resto de grupos políticos de la Corporación y antes de licitar un plan general hay que informarse un poco", subraya.

Sardiña también recuerda que el primer anuncio del concurso publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Diario Oficial de Galicia (DOG) contenía errores en el presupuesto base de adjudicación -había una diferencia de 1.000 euros entre la cifra total recogida en ambas publicaciones, 143.713 euros, y el sumando de la partida reservada al plan y el IVA, que es 142.713 euros-. El Concello corrigió las cifras y en el BOP del pasado 11 de agosto anunció que el presupuesto correcto es el de 142.713 euros, pero según el portavoz del Bloque, "es evidente que las empresas no toman en serio a este Gobierno local".