"Todos sabemos que A Coruña tiene calles muy estrechas, por lo que tendríamos que de alguna manera prohibir en parte la entrada de coches", abogan en una nota enviada ayer. Sin embargo, son conscientes de que "esto por ahora en España y, por supuesto, en Galicia es una utopía".

La "solución más inmediata" está, para ellos, en "terminar con la segunda fila en las calles más estrechas, sea como sea". Coincide esta opinión con las de otros sectores como los taxistas, que denuncian que en calles como la ronda de Outeiro hay un carril inutilizado por culpa de la doble fila. "El Ayuntamiento no ha metido todavía mano ahí", manifiesta el portavoz de Radiotaxi, Leopoldo Villa. La federación comercial cree que el Ayuntamiento ha instalado el carril bus "sin consultar con las partes implicadas" y que, por ello, su ubicación y puesta en marcha tiene mucho de arbitrario. "Es de extrañar que solo lo haya en una sola dirección, por calles estrechas", reprocha el colectivo, "en cambio de vuelta, que podría ser por Juan Flórez, no se hace".

Se preguntan porque se ha decidido instalar la nueva vía de oeste a este. "¿Y de norte a sur? Desde O Ventorrillo y Agra do Orzán, hacia el centro y la Estación de Autobuses", inquieren. "No se puede tomar una medida aislada en una sola dirección y de este a oeste y no contemplar el problema en conjunto", aconsejan, a la vez que advierten de que el 092 tiene que estar para "agilizar el tráfico y no solo poner multas".