El Ayuntamiento de Cabanas ha sacado a concurso, por cuarta vez en ocho años, la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El último intento del Concello para disponer de esta herramienta urbanística tuvo lugar el pasado mes de agosto y la convocatoria quedó desierta.

El Concello licita de nuevo el PGOM y destina a la elaboración de este instrumento urbanístico 150.000 euros, 7.000 euros más que en la última convocatoria. El plazo del contrato es de dos años y el plazo de presentación de ofertas es de 15 días a contar a partir de la última publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) o en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Cabanas llegó a contratar en 2000 la redacción de un plan general que quedó sin efecto al entrar en vigor la ley del suelo de 2002. El documento, en el que invirtió 66.000 euros, recibió 160 alegaciones y quedó aparcado. En 2004 el Ayuntamiento intentó, sin éxito, adaptar el plan existente a la nueva normativa en vigor.

El Concello sacó de nuevo a concurso la redacción del PGOM, por 175.000 euros, en 2005 y a finales de año el pleno declaraba desierto el concurso. El Gobierno local, entonces presidido por la ex alcaldesa Modesta Anca, rechazó a cuatro empresas por incumplir las condiciones fijadas y otras dos, Monte Oliva Arquitectura y Proes, casi empatan (72 y 68 puntos, respectivamente), por lo que según destacó entonces IVC: "Esa pequeña diferencia no resuelve cuál posee mejores cualidades y sería una manifiesta falta de responsabilidad escoger una".

El concurso convocado el pasado mes de agosto quedó desierto. El Ayuntamiento cerró el plazo para la presentación de ofertas el lunes 18 de agosto sin haber recibido ninguna propuesta, a pesar de que amplió el periodo de la convocatoria en dos días al coincidir la fecha límite en sábado y en periodo vacacional. Fue la segunda ocasión en la que el Gobierno local de Cabanas declaró desierto el concurso para la contratación del plan urbanístico, aunque la primera en la que no recibió ninguna propuesta.

El BNG acusó entonces al Gobierno local de ser incapaz de gestionar el plan general. Según indicó su portavoz, Xosé Manuel Pérez Sardiña, el equipo de gobierno opina, y a sí lo comentó en la comisión en la que se abordó la licitación del plan, que el Concello no recibió ninguna a oferta debido a que es un municipio "problemático" en cuanto a ordenación urbanística.