El Ayuntamiento de Cabanas ha adjudicado la redacción de su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por DVega SL Arquitectura, Territorio e Medio Ambiente y Proyestegal SL. Lo ha hecho por 143.000 euros y ha fijado un plazo de ejecución del contrato de dos años.

El acuerdo fue adoptado por la Junta de Gobierno Local el pasado 28 de noviembre, según se recoge en el anuncio publicado ayer por el Concello en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y es la cuarta vez en ocho años que el Ayuntamiento de Cabanas saca a concurso la elaboración del nuevo planeamiento urbanístico.

El último intento del Concello para disponer de esta herramienta urbanística tuvo lugar el pasado mes de agosto, pero la convocatoria quedó desierta. El Ayuntamiento cerró el 18 de agosto el plazo para la presentación de ofertas y no recibió ninguna propuesta, a pesar de que amplió el periodo de la convocatoria en dos días, al coincidir la fecha límite de presentación de solicitudes en sábado y en periodo vacacional.

Más barato

La UTE que redactará el documento urbanístico ha bajado en 7.000 euros el presupuesto base de adjudicación del contrato

El grupo municipal del BNG reprochó entonces al equipo de gobierno que preside Germán Castrillón (PP) su rechazo a las reiteradas peticiones de información e iniciativas para tratar de impulsar el PGOM realizadas por el Bloque durante el último año, entre ellas una moción. Según denunciaron los nacionalistas, "el Gobierno congeló el documento y perdió incluso la subvención otorgada en 2007 por la Xunta para su redacción".

El primer intento tuvo lugar en 2000. Cabanas llegó a contratar la redacción de un plan que quedó in efecto al entrar en vigor la ley del suelo de 2002. El documento, en el que invirtió 66.000 euros, recibió 160 alegaciones y quedó aparcado. En 2004, el Ayuntamiento intentó, sin éxito, adaptar el plan existente a la nueva normativa en vigor. El Concello sacó de nuevo a concurso la redacción del PGOM en 2005 y a finales de año el pleno declaraba desierto el concurso.

El Gobierno local, entonces presidido por la ex alcaldesa Modesta Anca, rechazó a cuatro empresas por incumplir las condiciones fijadas y otras dos, Monte Oliva Arquitectura y Proes, casi empatan, por lo que según destacó entonces IVC: "Esa pequeña diferencia no resuelve cuál posee mejores cualidades y sería una manifiesta falta de responsabilidad escoger una".

La UTE que redactará finalmente el PGOM ha bajado en 7.000 euros el presupuesto base de adjudicación, fijado en la convocatoria en 150.000 euros.