Uno de sus alumnos le preguntó si hacía magia, porque la pizarra en la que escribía podía convertirse en un camino que abre paso hacia el universo. El profesor Juan Fernández es el presidente de la asociación Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega (Tadega), una entidad que celebra hasta hoy en la ciudad las jornadas Inclusión dixital nas aulas: audición, linguaxe e comunicación, junto a la Universidad.

-¿Qué temas tratan en las jornadas?

-Están dirigidas a profesores que trabajan con niños que tienen problemas de sordera o de audición. La asociación Tadega se ocupa del uso de las nuevas tecnologías en el aula cuando se habla de discapacidad; no sólo de la sordera. Las ponencias versan sobre el implante coclear, sobre sistemas alternativos de comunicación que, con pictogramas, nos permiten relacionarnos y comunicarnos con personas con discapacidad y es que, algunas veces, la comunicación con la palabra resulta imposible, bien por problemas físicos o por una discapacidad intelectual muy fuerte; entonces hay que buscar sistemas alternativos. Hay unos programas informáticos que permiten que esos dibujos con mensajes, que son los pictogramas, se puedan utilizar en el aula y en las casas. El objetivo es vertebrar las nuevas tecnologías en el aula.

-¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en la enseñanza de alumnos con discapacidades?

-Son fundamentales. Nos dan acceso a ofrecer una serie de servicios que antes eran impensables. La educación con las nuevas tecnologías avanza pero, en temas de discapacidad, aún vamos a remolque.

-¿Cómo reciben los niños la introducción de estas técnicas de aprendizaje?

-La cara general es la del asombro total. Vengo de dar clase en Ponte do Porto, un pueblo pequeño, cercano a Camariñas y, uno de los niños me dijo: "Profe, hace magia", cuando vio la pizarra electrónica. Eso lo resume todo. Están plenamente asombrados. En lugar de tener que ir a un locutorio a ver algo en internet, ya se lo llevamos nosotros. Sin moverse del pupitre, pueden ver una fotografía de su casa desde el aire, el sistema solar y cualquier cosa que puedas imaginarte.

-¿Llegan los recursos de las nuevas tecnologías a todos los lugares?

-En pizarra electrónica estamos bastante avanzados. Se están introduciendo las nuevas tecnologías desde hace un tiempo aunque, a veces, llevamos un ritmo demasiado lento; está cambiando, pero es un sarampión genérico, ya que el hecho de que aterrice un ordenador en la escuela no quiere decir que todo el mundo vaya a utilizarlo inmediatamente.

Hay periodos de formación y de adaptación, porque el profesor tiene que cambiar de chip y aprender a preparar las clases utilizando la tecnología y olvidarse de la manera en que las preparaba antes para que sea efectiva esta evolución. Estas asociaciones y jornadas ayudan a que el profesorado vea de manera natural la utilización de las tecnologías en su aula, porque una cosa es la teoría y, otra muy diferente, es encontrarte con tus alumnos e introducir la nuevas tecnologías en el día a día de la clase.