El próximo mes de junio finalizarán las obras del que será el mayor puerto deportivo de toda Galicia, que se desarrollan desde septiembre de 2007 en el muelle de As Ánimas. El rompeolas más largo de Europa en una instalación de estas características, los más de 700 puntos de amarre y un relleno con un volumen que equivale al de 21 piscinas olímpicas son algunas de las peculiaridades que convierten a Marina Coruña en uno de los proyectos náuticos de iniciativa privada más ambiciosos de todo el continente.

La promotora Abeconsa ha conseguido cumplir los plazos que había fijado para terminar los trabajos, para lo que ha tenido que superar los imprevistos que en cualquier obra costera provocan las mareas y las condiciones climatológicas. Además de los pantalanes, en los que atracaron los primeros barcos a finales del pasado año, el proyecto incluye un edificio que albergará diversos negocios y un aparcamiento subterráneo.

. Presupuesto. La ejecución de las obras de Marina Coruña ha costado 13 millones de euros. Esta cifra supone más de la tercera parte de la suma de los presupuestos de las 18 obras que desarrolla actualmente la promotora Abeconsa.

. Trabajadores. Los trabajos en las instalaciones del muelle de As Ánimas han dado empleo a más de 300 obreros.

. Superficie. La explanada del puerto deportivo ocupa una superficie de 8.800 metros cuadrados, una cifra similar al área de un campo y medio de fútbol.

. Relleno. Marina Coruña cuenta con un relleno 40.000 metros cúbicos en la zona que ocupaba el mar. El volumen equivale al de 21 piscinas olímpicas e incluye el espacio sobre el que se asienta el edificio que servirá como sede del puerto deportivo. Una de las curiosidades de la obra es la utilización para el relleno de excedentes de roca procedentes de los trabajos de construcción de la tercera ronda.

. Amarres. El puerto deportivo más grande Galicia contará con 700 puntos de amarre, en los que podrán atracar embarcaciones de hasta 45 metros de eslora. Las estructuras que delimitan los espacios reservados a cada barco están fijadas mediante unos pilotes que llegan hasta el fondo marino y que alcanzan una longitud de 20 metros.

. Pantalanes. La suma de la longitud de todos los pantalanes supera los 2 kilómetros. La calle central mide 400 metros en línea recta.

. Rompeolas. El rompeolas es una de las construcciones por las que más orgullosos se sienten los responsables de la promotora. La estructura destinada a proteger las embarcaciones y los pantalanes de las inclemencias del tiempo es, con 400 metros de longitud, la más grande de Europa en un muelle de estas características.

. Edificio. El bloque que servirá como sede del complejo náutico consta de dos plantas y una tercera bajo rasante, cada una de las cuales tiene una superficie de 500 metros cuadrados. El edificio, además de albergar las oficinas de Marina Coruña, contará con una tienda productos náuticos, una cafetería y un restaurante. Los responsables de la gestión de las instalaciones informaron de que el puerto deportivo ubicado en el muelle de As Ánimas contará además con una estación de abastecimiento de combustible, un servicio que sólo ofrecía en la ciudad el Club Náutico. Los usuarios de Marina Coruña también tendrán la oportunidad de recurrir a un servicio de lavandería y de comprar en un supermercado que ofrecerá productos de primera necesidad.

. Aparcamiento. El parking subterráneo ocupa un área de 8.800 metros cuadrados, la misma que la explanada de la superficie. El aparcamiento podrá albergar hasta 300 vehículos, una capacidad que lo convertirá en el más grande de la zona y que, según los promotores, contribuirá a paliar los problemas para estacionar en el centro de la ciudad y en La Marina.

. Fechas. Las obras de Marina Coruña comenzaron en septiembre del año 2007. La empresa Abeconsa cumplirá, según confirmaron fuentes de la promotora, su compromiso de finalizar los trabajos antes de que termine el primer semestre de este año. Los primeros barcos en ocupar los puntos de amarre llegaron a las instalaciones en los últimos meses de 2008. Las fechas aportadas ayer por la promotora coinciden con las que adelantó este diario el pasado mes de abril y de las que había informado la empresa encargada de la gestión de las instalaciones.

. Seguridad. Los responsables de las obras destacaron la capacidad de las instalaciones del puerto deportivo del muelle de As Ánimas para soportar las inclemencias climatológicas. Los primeros pantalanes que se terminaron demostraron su resistencia durante el temporal que asoló la ciudad el pasado mes de enero. Los únicos problemas ocurrieron durante las obras de relleno, debido a la subida de las mareas y a algunas fugas de agua que, según los promotores, tuvieron poca importancia y no afectaron demasiado al desarrollo de los trabajos de construcción.

. Innovación. El puerto deportivo de As Ánimas no sólo destaca por sus dimensiones y por los servicios que ofrecerá a los usuarios, sino también por haber nacido de un proyecto que incorporó innovaciones y soluciones técnicas que servirán de inspiración para otras constructoras dedicadas a las instalaciones náuticas. La promotora Abeconsa informó de que los encargados de diseñar un puerto deportivo en la ciudad de Santander y los responsables de obras similares en Portugal y Francia han visitado la ciudad para conocer in situ las características del puerto deportivo de As Ánimas.

. Medio ambiente. Los promotores del puerto deportivo destacaron que las obras cumplen todos los parámetros medioambientales que exige la legislación, que los propios promotores califican como "muy estricta". El diseño del edificio y de los puntos de amarre tiene como uno de sus principales objetivos la adaptación al paisaje de la zona de As Ánimas.

. Capital gallego. Las obras han sido ejecutadas por Abeconsa, una empresa de capital netamente gallego que pertenece al grupo Fomento de Iniciativas. La promotora ha desarrollado trabajos en España y en otros países. La principal actividad de la empresa es la construcción de obra civil -urbanizaciones, puertos deportivos, parques eólicos...-, financiadas tanto con capital público como privado.

. Explotación. Los administradores de las instalaciones esperan que la finalización del edificio de la sede de Marina Coruña sirvan para incrementar la demanda de puntos de atraque, tanto por parte de los que pretenden ocuparlos durante largos períodos de tiempo como por los turistas que llegan a la ciudad desde otros países europeos como Francia y Alemania.