Tiene siete habitaciones y ocho cuartos de baños, piscina y un jardín de casi 5.000 metros cuadrados. Así es la vivienda en venta más cara del municipio de Oleiros. Cuesta tres millones de euros. En pesetas serían unos 500 millones. Para que un mileurista pudiese comprarla tendría que poner ocho meses de sueldo para pagar un mes de hipoteca.

El Instituto Galego de Estadística informó este año de que Oleiros se ha convertido en el municipio de Galicia con un mejor nivel de vida al contar con una renta familiar media de 25.356 euros anuales. Oleiros es un concello turístico y residencial donde tienen su vivienda ejecutivos y profesionales de elevados ingresos que trabajan en A Coruña.

El alto poder adquisitivo se comprueba en los precios de los pisos y sobre todo de los chalés, fundamentalmente en las zonas de Mera, Santa Cruz y Bastiagueiro, que cuentan con playa.

Esta vivienda que sale a la venta por tres millones de euros está ubicada cerca de Santa Cruz. Cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados y entre sus pluses está el de poseer buenas vistas al mar, spa y gimnasio, un salón rústico de 45 metros cuadrados con barbacoa, un salón principal de 55 metros con chimenea, terraza, otra chimenea de tipo italiano, ascensor y garaje. Esta casa domótica tiene menos de cinco años de antigüedad.

Para encontrar la segunda casa más cara de Oleiros no hace falta salir de Santa Cruz. Cerca del casco urbano de este núcleo se encuentra un chalé de más de diez años de grandes dimensiones que está valorado en 2,5 millones de euros, aunque recientemente sus propietarios rebajaron el precio en medio millón.

Es una casa de piedra de 1.200 metros cuadrados construidos, repartidos en tres plantas, ubicada dentro de una parcela de 3.200 metros. Cuenta con siete dormitorios y cuatro baños, tres terrazas y otra principal de más de veinte metros y garaje. En este caso harían falta casi siete meses de sueldo de mileurista para pagar un mes de hipoteca.

La tercera casa más cara del ayuntamiento ya se ubica en Bastiagueiro y cuesta 1,8 millones. Son 3.700 metros cuadrados de finca y 640 metros construidos, con cinco habitaciones y cinco baños.

Oleiros, con ocho playas que suman casi cuatro kilómetros y varias calas, un interminable litoral, más de sesenta parques infantiles y un entorno declarado Monumento Natural (Costa de Dexo), es el paradigma del buen vivir en la comarca, según reflejan las estadísticas.