-¿Cuáles son las medidas de prevención que deben adoptar los dueños de los perros?

-Deben enseñarlos a sentarse. El cachorro debe sentarse a las seis semanas. Es una herramienta que le va a quedar para toda la vida. A los perros hay que enseñarles cuanto antes las normas, las claves con las que van a vivir el resto de sus vidas. Es importante no sobreproteger al cachorro. Es un perro, no un niño. Las normas deben ser claras, pero no exigentes.

-¿Cuál es la principal herramienta que deben usar para enseñarles hábitos a los canes?

-El orden. Es la señal que le doy a mi perro para que confíe en mí. La confianza relajada hace que todo lo demás sea más fácil.

-¿Qué contará en las conferencias?

-En las jornadas del sábado y el domingo queremos acercar la ciencia para entender por qué hay ejercicios para los perros que funcionan. Lo que se pretende es huir de términos técnicos para que los asistentes se queden con unas ideas generales sobre las medidas de prevención.

-¿Cuál es el caso más curioso que trató?

-El de un perro que sin razón empezó a montar a su propietaria. El motivo es que tomaba unas pastillas para la menopausia y en cuanto las dejó, el perro dejó de hacerlo.

-¿Cuáles son las medidas que suelen adoptar para curar a los animales?

-Tratamiento quirúrgico, castración, medicamentos para tratar de modificar la conducta. Lo último es la eliminación de la vivienda o la eutanasia. La cirugía y la eutanasia son las soluciones más fáciles, pero no las más efectivas. Las otras son las que solucionan el problema.

-¿Cuáles son los principales problemas de comportamiento que tienen los canes?

-Hay que diferenciar entre los perros que pasan por las clínicas diarias y los que llegan al especialista, que son los casos que ya filtra el veterinario. La mayoría viene por agresividad porque el problema no es sólo el comportamiento del perro, sino las consecuencias que tiene vivir con él. En las clínicas diarias son muy frecuentes los casos de perros que se orinan en casa. También acuden al especialista por problemas de ansiedad y de miedos, son muy frecuentes.

-¿Cómo es el trabajo del etólogo clínico?

-Es muy importante en el momento de la consulta hacer un análisis del riesgo. Se hace antes del tratamiento.