El Puerto prevé gastarse otros 48 millones en ampliar el muelle petrolero de Langosteira

La Autoridad Portuaria apuesta por construir cuatro pantalanes más para graneles líquidos pese a que todavía no ha alcanzado un acuerdo con Repsol para llevar sus instalaciones a la dársena exterior

 02:05  
Dos buques descargan su mercancía en las instalaciones de Repsol en el muelle Petrolero. / juan varela
Dos buques descargan su mercancía en las instalaciones de Repsol en el muelle Petrolero. / juan varela 

La Autoridad Portuaria no ha llegado todavía a un acuerdo con Repsol para su traslado a punta Langosteira, pero ya tiene proyectado ampliar los muelles en los que se operará con los graneles líquidos. La previsión del Puerto es que, en una primera fase, se construyan dos nuevos pantalanes en el dique principal -que se unirían al que ya está incluido en el proyecto inicial- y, en el futuro, realizar dos más. El precio estimado de esta obra es de 12 millones por pantalán, por lo que el presupuesto final asciende a 48 millones. La Autoridad Portuaria reconoció que parte del sobrecoste de la obra de Langosteira se debe a la construcción de la terminal petrolífera

RUBÉN GARCÍA | A CORUÑA La Autoridad Portuaria aprobó el año pasado adjudicar a una empresa especializada el diseño para la ampliación de las instalaciones del puerto exterior y que incluye un incremento de los puntos de atraque en el muelle petrolero pese a que todavía no ha llegado a un acuerdo con Repsol para su traslado a punta Langosteira. La institución marítima prevé gastarse, en una primera fase, 24 millones en aumentar la capacidad de la dársena destinada a graneles líquidos, una inversión final que, en el futuro y de acuerdo a las conclusiones que se extraigan del estudio técnico, llegará hasta los 48 millones.

Puerto y Repsol negocian desde 2007, de manera oficial, el traslado de las instalaciones de la empresa petrolífera desde A Coruña a punta Langosteira. La compañía llegó a romper las negociaciones con la Autoridad Portuaria pese a que esta operación es clave en el proyecto del puerto exterior. Entre las justificaciones para ejecutar la obra que aparecen en el estudio de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, de 2001, se cita la necesidad de "alejar de la ciudad los tráficos portuarios de mayor incidencia ambiental" y "eliminar el actual oleoducto que recorre parte de A Coruña". Además, la localización del puerto exterior se decidió, en gran parte, porque la zona de punta Langosteira se encuentra cerca de la refinería que Repsol tiene en Bens.

El Puerto coruñés fue incluso más allá y, sin haber cerrado la negociación con Repsol, adjudicó hace un año la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ampliación del recinto de punta Langosteira y, a continuación, en octubre, el diseño del pantalán petrolero por casi 500.000 euros. La intención de la Autoridad Portuaria es construir ocho atraques de graneles líquidos en el dique de abrigo en cuatro pantalanes. "El coste de cada pantalán se estima en 12 millones, en una primera fase se podría incluir la construcción de dos pantalanes con un coste en consecuencia de 24 millones", fija la institución marítima en el pliego del concurso para ampliar Langosteira. De construirse los ocho atraques, el Puerto deberá desembolsar 48 millones. "Independientemente de que en un primer proyecto sólo incluyan dos de los cuatro pantalanes, será necesario desde el inicio analizar en detalle la distribución de atraques y la configuración en planta de cada uno de los cuatro", matiza el Puerto, que ya especificó en qué consiste la ampliación del muelle petrolero: "Esta actuación permite la ejecución de hasta cuatro pantalanes perpendiculares a la alineación del dique actualmente en construcción con capacidad cada uno de ellos, como mínimo, para dos buques tanques de 10.000 a 200.000 toneladas. Todo ello condicionado a los estudios que se realicen sobre compatibilidad de atraques y maniobras". El Puerto pretende que Repsol pague la obra de la nueva terminal. La concesión de la compañía en sus instalaciones actuales en el casco urbano expira en 2027.

En la reunión celebrada en Madrid el pasado 3 de agosto con cinco administraciones sentadas a la mesa -Puerto de A Coruña, Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Xunta y Ayuntamiento-, la Autoridad Portuaria admitió que el sobrecoste de las obras de Langosteira asciende a 283 millones, y que la ejecución de trabajos en el morro del dique, el contradique, la cantera, las explanadas de acceso, las medidas de seguridad y el pantalán de descarga petrolífera costará otros 160. El problema es que gran parte de estas obras -entre las que está la ampliación del muelle de graneles líquidos- se incluyeron cuando el Puerto decidió ampliar el proyecto, por lo que no aparecen en la relación presupuestaria que se elaboró en la propuesta inicial.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus
sentimiento de primera deportivo depor
Concursos LNE
CONCURSO

El peque de la casa

Vuelve el Peque da la Casa con la colaboración del  Corte Inglés.

Concurso

 

Sorteamos 2 entradas semanales, válidas para cualquier día de la semana, incluídos festivos, en los cines Filmax del CC Cantones Village

Participa
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 87 m2, 3 dormitorios en Narón

Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 91 m2, 3 dormitorios en Ferrol

Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 98 m2, 3 dormitorios en Ares

Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 110 m2, 2 dormitorios en Ferrol

Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más

Casa en venta con 60 m2, 3 dormitorios en A Coruñ

Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más

Piso en alquiler con 50 m2, en A Coruña Capital,

Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más

Piso en alquiler con 80 m2, 3 dormitorios en A Co

Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más

Piso en alquiler con 135 m2, 3 dormitorios en A C

Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en A Co

Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más

Casa en alquiler con 370 m2, 5 dormitorios en Sad

Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya