EN DIRECTO
Carballo / Costa da Morte

El PP de Corcubión denuncia que la playa artificial dañará el marisqueo

Gema Freire señala que se rellenará la zona con 47 toneladas de arena de caolín, que es un "desperdicio minero" y puede ser peligroso

 09:39  

MARTA VILLAR | CORCUBIÓN La portavoz del Partido Popular de la localidad de Corcubión, Gema Freire, asegura que el proyecto de regeneración de la playa que pretende llevar a cabo Demarcación de Costas en Galicia "pondrá en peligro el banco de marisqueo" porque se utilizará arena de caolín.


La representante del PP en el municipio afirma que se colocarán un total de 47 toneladas de arena de caolín en la playa. Gema Freire subraya que este material es "de mala calidad" porque se trata de un "residido minero" y por lo tanto sus granos son de cuarzo, es decir, puntiagudos y con polvo de caolín que es muy difícil de retirar "aunque se lave varias veces" por lo que "no es el más adecuado para el cultivo del molusco".


La portavoz popular resaltó la "gran importancia para la cofradía de Corcubión" de este banco de marisco, del que se extraen "berberechos, reló, almeja fina, babosa y japónica".


Freire exige a Costas que utilice para su plan de regeneración de la playa de Corcubión "elementos saludables y no desperdicios mineros que pueden ser dañinos y poner en peligro el banco de marisqueo". Añade que es importante que Costas elija un proyecto que "conjugue los valores productivos, naturales y saludables".


La responsable del PP de Corcubión exige además mayor información sobre este proyecto, sobre todo respecto al mantenimiento posterior de la playa una vez regenerada, pues señala que si se rellena con arena de caolín es necesario reponer dicho material de forma periódica.


Por esta razón se pregunta quién se hará cargo del coste continuo de reposición de esta arena. Gema Freire indica que dicho mantenimiento debe ser realizado por Costas pues la regeneración del arenal "no ha sido aprobada en el pleno".


La recién constituida Defensa da Ría de Corcubión también mostró su oposición a este proyecto hace unos días mediante una campaña de recogida de firmas.


Este colectivo denuncia el "profundo desconocimiento" general sobre las características de este proyecto y recuerda que dicha playa "nunca fue utilizada por los vecinos" y sólo ha sido zona de varada de embarcaciones y de actividad de marisqueo.


Defensa da Ría exigió al alcalde que justificase los beneficios de este proyecto y puso en duda los supuestos beneficios que tendrá según un informe, que dice que el 83% de la población será beneficiada económicamente por esta iniciativa. Las mariscadoras también han denunciado que este plan podría dejar enterrado el marisco.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus
sentimiento de primera deportivo depor
Concursos LNE
CONCURSO

El peque de la casa

Vuelve el Peque da la Casa con la colaboración del  Corte Inglés.

Concurso

 

Sorteamos 2 entradas semanales, válidas para cualquier día de la semana, incluídos festivos, en los cines Filmax del CC Cantones Village

Participa
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 87 m2, 3 dormitorios en Narón

Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 91 m2, 3 dormitorios en Ferrol

Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 98 m2, 3 dormitorios en Ares

Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 110 m2, 2 dormitorios en Ferrol

Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más

Casa en venta con 60 m2, 3 dormitorios en A Coruñ

Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más

Piso en alquiler con 50 m2, en A Coruña Capital,

Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más

Piso en alquiler con 80 m2, 3 dormitorios en A Co

Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más

Piso en alquiler con 135 m2, 3 dormitorios en A C

Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en A Co

Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más

Casa en alquiler con 370 m2, 5 dormitorios en Sad

Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya