Una Torre con más atractivo

El Ayuntamiento contratará seis proyectos para mejorar la gestión, la conservación, la visita y el conocimiento del monumento

 
La Torre de Hércules, rodeada de visitantes. / carlos pardellas
La Torre de Hércules, rodeada de visitantes. / carlos pardellas 

La inclusión de la Torre de Hércules en el patrimonio de la humanidad obliga al Ayuntamiento a adoptar medidas para garantizar una adecuada gestión del monumento. Seis proyectos que licita el Gobierno local buscan la mejora de diferentes aspectos relacionados con el faro, de los que el más destacado es el plan director para el edificio y su entorno, a los que se suman los orientados a los visitantes

JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ | A CORUÑA Una vez alcanzado el objetivo de que la Unesco la incluyese en el patrimonio de la humanidad, el Ayuntamiento coruñés afronta ahora una serie de actuaciones referidas a la Torre de Hércules que permitan consolidar ese logro y que además incrementen el atractivo que ya supone para los visitantes, así como que garanticen la adecuada conservación del monumento.

Con esos objetivos, el Gobierno local ha puesto en marcha seis concursos para contratar otros tantos proyectos que tienen al faro como su eje, ya que forman parte del plan para su restauración y musealización. Entre estas iniciativas, la más destacada es la redacción del plan director de la Torre de Hércules y su entorno, ya que marcará las actuaciones que habrán de realizarse en el futuro y condicionará otras propuestas que puedan efectuarse en relación con el edificio.

Pero los otros cinco proyectos también tienen importancia para el porvenir del faro como monumento, ya que pretenden favorecer la comprensión del valor histórico de la Torre, así como facilitar la visita a los miles de personas que cada año acuden hasta el extremo de la península coruñesa para admirarla.

. El plan director. El concurso abierto por el Concello establece que un equipo formado por arquitectos, urbanistas, historiadores y arqueólogos -a quienes podrán sumarse especialistas en otras materias, como ingenieros, juristas, geógrafos o expertos en turismo- deberá elaborar un documento que haga posible "mejorar el conocimiento de la Torre de Hércules y su entorno". Para ello, deberá contener una descripción exhaustiva del monumento, de sus valores culturales, naturales, paisajísticos, turísticos y socioeconómicos. El plan deberá determinar cuál es su estado de conservación, las interferencias apreciadas, un examen de sus bienes culturales y qué herramientas jurídicas y administrativas son necesarias para su gestión. Entre las exigencias que recoge el concurso, figura la de proponer un perímetro de protección del faro, de acuerdo con los elementos de valor cultural o paisajístico que se pretende preservar. A esto se une un plan de gestión del monumento que establezca su explotación turística, el régimen de visitas y las medidas precisas para conseguir su musealización por completo.

. La restauración. La iniciativa consiste en la redacción de un proyecto de mejora del estado de conservación de las paredes interiores de la Torre y de la zona de excavaciones, con el fin de determinar los daños producidos en la piedra por la humedad y la sal a lo largo del tiempo y la forma en la que pueden corregirse. También se incluye en esta actuación un estudio sobre la iluminación interior del edificio, con el fin de mejorarla en los puntos en que se considere necesario.

. La musealización. Los estudios realizados para la inclusión de la Torre de Hércules en el patrimonio de la humanidad dieron a conocer carencias que deben corregirse antes de que se remate el plan director. Entre estas necesidades figura la musealización de las cámaras interiores, de la sala Giannini -situada bajo la terraza del faro- y del avance de la zona de excavaciones existente en el monumento. El texto del pliego de condiciones del concurso recuerda que cuando el visitante llega a lo más alto de la Torre, nada ni nadie le explica cuál es su valor histórico, por lo que plantea la instalación de audioguías, los sistemas de información turística que emplean auriculares con los que es posible escuchar grabaciones en diferentes idiomas. También se plantea de forma expresa el uso de equipos de divulgación museística modernos, como medios audiovisuales, gráficos, informáticos y maquetas para ofrecer una visión general del monumento y de su valor histórico, así como la elaboración de unidades didácticas para los niños.

. El centro de recepción. Una de las necesidades más acuciantes de la Torre es la inexistencia de un lugar en el que las personas que desean conocerla reciban información sobre el monumento. En la actualidad existe en el aparcamiento situado frente a la Ciudad Deportiva una construcción en la que se venden entradas para visitar el faro y se proporciona información turística, pero el Ayuntamiento se propone ahora levantar un Centro de Recepción e Interpretación de Visitantes. De acuerdo con las condiciones del concurso para diseñar el edificio, tendrá que ser un quiosco o pabellón de pequeño tamaño, con un máximo de 70 metros cuadrados, "que debe ayudar a ordenar y clarificar el acceso a la Torre de Hércules". El recinto dispondrá de una sala de interpretación musealizada y con puntos de información, en los que se podrá acceder a un museo virtual de la Torre, a recreaciones virtuales en tres dimensiones y a una plataforma digital dedicada a la Torre. Los elementos expositivos deberán estar distribuidos en el recinto de forma que el visitante reconozca de forma intuitiva el recorrido que debe seguir para acceder a sus contenidos.

. El museo virtual. Las nuevas tecnologías hacen posible la visita de monumentos y museos a través de medios telemáticos, por lo que el Ayuntamiento se fija como objetivo la creación de una reproducción virtual en tres dimensiones de la Torre de Hércules en sus diferentes formas a lo largo de la historia, que podrá ser recorrida por el observador como si visitara el faro en cada una de sus diferentes etapas en el tiempo. Esta aplicación podrá ser utilizada en una página web, así como en una sala cerrada que disponga de navegación asistida, así como a portales geográficos virtuales del estilo de Google Earth, además de en soportes audiovisuales que se puedan reproducir en dispositivos autónomos, como los DVD. Las bases del concurso municipal proponen el aprovechamiento de los contenidos disponibles en webs y proyectos de musealización ya existentes, así como el paso a formato digital de los que sean de interés para esta iniciativa.

. El desarrollo multimedia. La difusión alcanzada por internet mueve al Ayuntamiento a promover también el conocimiento de la Torre de Hércules a través de este medio de comunicación, para lo que se contratará un servicio de desarrollo multimedia del monumento. Su objetivo es crear, adaptar, distribuir y promocionar todos los contenidos relacionados con el faro en las webs municipales o en las de los organismos participados por el Concello. Con esta iniciativa se busca aumentar y mejorar los datos proporcionados en la actualidad, además de divulgarlos mediante las redes sociales de internet y los portales especializados en este tipo de monumentos. Las bases del concurso hacen referencia a que con este servicio se intenta mejorar el conocimiento de la Torre y la ciudad entre los jóvenes, ya que son los mayores usuarios de internet y las nuevas tecnologías, por lo que se buscará la difusión de contenidos sobre el faro coruñés a través de redes como Flickr, Panoramio, Facebook o Tuenti, además de en los blogs. El prestador de este servicio se encargará también de transmitir dos veces al año a través de internet acontecimientos de una hora de duración relacionados con la Torre o la ciudad, así como de montajes audiovisuales que se difundirán en exposiciones o recintos musealizados.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus
sentimiento de primera deportivo depor
Concursos LNE
CONCURSO

El peque de la casa

Vuelve el Peque da la Casa con la colaboración del  Corte Inglés.

Concurso

 

Sorteamos 2 entradas semanales, válidas para cualquier día de la semana, incluídos festivos, en los cines Filmax del CC Cantones Village

Participa
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 87 m2, 3 dormitorios en Narón

Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 91 m2, 3 dormitorios en Ferrol

Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 98 m2, 3 dormitorios en Ares

Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 110 m2, 2 dormitorios en Ferrol

Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más

Casa en venta con 60 m2, 3 dormitorios en A Coruñ

Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más

Piso en alquiler con 50 m2, en A Coruña Capital,

Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más

Piso en alquiler con 80 m2, 3 dormitorios en A Co

Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más

Piso en alquiler con 135 m2, 3 dormitorios en A C

Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en A Co

Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más

Casa en alquiler con 370 m2, 5 dormitorios en Sad

Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya