La Asociación Castelo Deporte, que hace cuatro años dio a luz a un torneo para fomentar el fútbol y el tenis de base, ha querido dar un paso más y complementar esta cita con música. Tras la buena acogida que el año pasado recibió la actuación de dos grupos musicales, ayer celebró la primera edición del Castelo Music Festival como colofón a toda una semana de enfrentamientos deportivos.

Se describen como "un grupo de entre veinte y treinta jóvenes sin miedo a hacer cosas diferentes". Reivindican la posibilidad de organizar actividades atractivas desde los núcleos rurales y proponen utilizar la ubicación de esta parroquia cullerdense rodeada de montañas como un elemento a su favor. "Queremos demostrar que es posible un festival de nivel fuera de los grandes circuitos urbanos", señalan entre sus objetivos.

Con el mismo espíritu que su hermano deportivo, el Castelo Music Festival se centra también en la música de base con la finalidad de apoyar a los grupos gallegos que dan los primeros pasos en sus carreras musicales.

Por el escenario dispuesto para la ocasión pasaron ayer cuatro jóvenes formaciones gallegas y tres djs. En la contratación de Shine, de A Coruña, Hugo Torreiro, de Cambre, y Dj Leivas, de Meira, invirtieron gran parte de la ayuda económica otorgada por la Diputación y el Ayuntamiento, mientras que para la parte deportiva emplearon una subvención de la Secretaría Xeral para o Deporte. El resto de músicos -Demetrius de O Carballiño, y los coruñeses Rock Out, Occasional Poke, Dj Arxen, Dj Nacho & Litos, de A Coruña- se unieron a la fiesta de forma gratuita.

Reclamo

La entrada individual al festival, la posibilidad de acampada en un recinto habilitado, cinco rifas para participar en un sorteo y el desayuno de la mañana siguiente es el paquete que ellos llaman tetrabono y que se podía adquirir por cero euros rellenando un formulario a través de su página on line.

La juventud de su organización se refleja también en la importante presencia de las nuevas tecnologías. Desde su página web, no sólo se puede consultar cualquier tipo de información -desde inscripciones hasta horarios o localización-, sino que se pudieron seguir tanto los enlaces deportivos como las actuaciones musicales de forma casi instantánea. No faltaron ni las entrevistas con los protagonistas.

Para los más perezosos han incluido un torneo de fútbol virtual. "Sabemos que en el siglo XXI hay quien hace deporte desde el sofá durante todo el día. ¿Íbamos a dejar a tanta gente sin participar en nuestro evento?", razonan. Castelo espera consolidar su cita en el calendario de la comarca.