La Xunta invierte 600.000 euros en un plan para proteger y asegurar la calidad de las aguas de las cuencas de los ríos Mero y Barcés y de la presa de Cecebre, que abastecen al municipio coruñés y a su entorno metropolitano. La iniciativa tiene un segundo objetivo: fomentar las buenas prácticas en el uso del agua en la comarca.

El proyecto se iniciará tras la firma de un convenio entre el Concello de Abegondo, Augas de Galicia, la Consellería de Medio Rural, la Empresa Municipal de Augas da Coruña (Emalcsa) y el Ayuntamiento de A Coruña. El llamado Aqua Plann Project cuenta con el apoyo de la UE, que canalizará la Xunta. Además de los 600.000 euros procedentes de las arcas autonómicas, Emalcsa aportará 102.000 euros y Abegondo contribuirá con 277.078.

El concello abegondés tendrá que realizar un inventario detallado de los vertidos en las cuencas del Mero y el Barcés, un diagnóstico del estado actual de las aguas subterráneas y un estudio de viabilidad de mejoras en el abastecimiento y saneamiento de la población rural.

En virtud del convenio, Augas de Galicia deberá implantar una red piloto para el control automático de vertidos, mediante la monitorización de la calidad de las aguas. La entidad ha de recuperar la calidad y asegurar la potabilidad de los manantiales públicos de Abegondo.

La Consellería de Medio Rural se encargará de mejorar los bosques de la ribera de la presa de Cecebre, además de potenciar el aprovechamiento del purín porcino como fertilizante orgánico.

Finalmente, Emalcsa tendrá cuatro obligaciones. La primera será analizar el riesgo de contaminación de la cuenca y el diseño de un plan de contingencia. La segunda, realizar un estudio de la calidad de las aguas y el grado de eutrofización de la presa (cuando las aguas se quedan sin oxígeno y registran alto número de nutrientes). La tercera de las obligaciones será realizar campañas de sensibilización en el área de A Coruña y, por último, organizar jornadas sobre las aguas, al igual que hará el Concello de Abegondo.

El Aqua Plann Project es una experiencia piloto para situar a la comarca en la vanguardia de la aplicación de la directiva europea sobre las aguas (DMA). Según explica la Consellería de Medio Rural en un comunicado enviado ayer, el plan "servirá de futuro modelo para desarrollar una nueva cultura del agua en otras cuencas y ayuntamientos gallegos".

El Consello de la Xunta autorizó en su sesión de la mañana de ayer la firma del convenio para el desarrollo del proyecto, que se extenderá hasta el año 2012, con un presupuesto total de 981.564 euros.