El responsable de la revisión del plan general de A Coruña, Joan Busquets, puso como condición indispensable para construir en A Zapateira el futuro pulmón verde de la ciudad contar con el apoyo de los ayuntamientos de Culleredo y Arteixo, pues atraviesa sus municipios. Sin embargo, en los documentos iniciales del planeamiento de ambas localidades no aparece ni siquiera mencionado el "parque alto", como lo definió el arquitecto catalán. El año pasado, las dos localidades limítrofes reprocharon al Concello coruñés que plantease este proyecto sin tenerlos en cuenta.

El parque diseñado por Busquets y que está incluido en el plan general que el Concello remitió a la Xunta ocupa una superficie de 4,47 millones de metros cuadrados y se ubica en terrenos de A Coruña y, sobre todo, de Arteixo y Culleredo. En concreto, la zona verde abarca desde las inmediaciones del puerto exterior de punta Langosteira hasta las proximidades del aeropuerto de Alvedro; una franja comprendida entre Vío y el campus de A Zapateira y que continuará por los montes de Os Chans, A Fieiteira y Os Castelos.

En el avance de la revisión del plan general, el urbanista catalán ya condiciona esta "zona natural de gran valor" al consenso con el resto de localidades implicadas: "Esta iniciativa puede ser objeto de una estrategia metropolitana compartida al encontrarse en una zona natural de gran valor cuya recalificación puede ser ventajosa para los diversos municipios". Culleredo y Arteixo han presentado sus documentos de inicio del plan general, pendientes de la evaluación ambiental estratégica. El Concello cullerdense evitó realizar declaraciones y fuentes consultadas en Arteixo matizaron que la exclusión inicial del parque alto de Busquets no es definitiva. Sin embargo, ambos municipios -donde gobiernan, en coalición, alcaldes socialistas: Julio Sacristán en Culleredo y Pilar Souto en Arteixo- sí se mostraron críticos con A Coruña cuando este periódico publicó el año pasado las intenciones del Ayuntamiento de crear un gran parque que superaba sus límites geográficos.

El Concello arteixán admitió entonces que se había enterado del proyecto a través de la prensa, mientras que Culleredo acusó al alcalde de A Coruña, Javier Losada, de plantear la zona verde fuera de la ciudad porque A Coruña está "llena de casas" y porque no tenía en cuenta al resto de la comarca. "En el avance del plan proponemos un parque periurbano de treinta hectáreas en A Zapateira, con equipamientos y zonas verdes, pero no donde marca el suyo A Coruña, por lo que no se han leído nuestro avance del plan", respondieron en mayo de 2008 desde Culleredo.

A los problemas geográficos se unen los económicos. El plan general prevé que la creación del gran parque costará 20,8 millones y el Ayuntamiento confía en encontrar la colaboración de otras administraciones. En concreto, el Gobierno municipal establece que la Xunta financie el 50% del proyecto, 10,4 millones, y la Diputación coruñesa se haga cargo de un 25%, es decir, 5,2 millones, la misma cantidad que deberá sufragarse con fondos municipales.

Joan Busquets presentó el parque de A Zapateira como su proyecto más ambicioso junto al de una segunda zona verde que bordea el litoral, desde punta Herminia hasta el puerto exterior. Su objetivo es claro: "Fomentar el verde por la parte alta y por el borde del mar". La propuesta del arquitecto gana peso sobre todo tras las conclusiones que extrae en sus planteamientos previos al documento urbanístico: "El hecho de que (A Coruña) se trate de una ciudad costera y que cuenta con playas en el núcleo urbano aumenta la sensación de presencia de espacios de estancia en la ciudad. Sin embargo, a la hora de analizar la presencia efectiva de áreas verdes es posible señalar que esta superficie no es especialmente elevada y que los parques presentes en la ciudad son, por lo general, de reducidas dimensiones".

Las cifras dan la razón al responsable de la revisión del plan general. De los 19 espacios verdes que contabilizó en A Coruña, sólo tres superan los 100.000 metros cuadrados de superficie: el monte de San Pedro (574.615 metros cuadrados), el parque de Bens (565.157) y punta Herminia (459.583).

La preocupación de Busquets por la falta de espacios verdes no encuentra su correspondencia en el plan general remitido por el Ayuntamiento a la Xunta, al menos en cuanto a plazos para ejecutar el parque de A Zapateira. El Gobierno local propone, en un principio, retrasar la creación del futuro pulmón verde hasta el cuatrienio 2017-2020. Esta situación contrasta con la celeridad con la que habla de construir los principales polígonos residenciales: el Concello prevé que estarán ejecutados para 2016. En principio, hoy termina el plazo oficial para que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas remita el informe previo del documento urbanístico al Palacio Municipal de María Pita. La Xunta ha tenido tres meses para evaluar la propuesta, en la que incluye el parque alto de Busquets.